La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



jueves, 13 de octubre de 2011

A LA GRUPA DE LA JIRAFA

Anoche, aprovechando que hoy era fiesta, estuve observando en el OACP. Me encontré una noche bastante quieta con una Luna casi llena que iluminaba todo de una manera espectacular. Fue un claro de Luna de los más brillantes que recuerdo. De hecho, hice la prueba y estuve leyendo tranquilamente con el candil lunar a las tres de la madrugada. Ya sabéis que para las dobles la Luna no estorba y por eso el plan de la noche fue visitar Camelopardalis para hacer unas cuantas dobles del proyecto SEDA-WDS, ahora que la Jirafa empieza a tomar altura. Cam es una zona de estrellas débiles, tanto es así que, a simple vista, esta parcela celeste parecía totalmente despoblada por los efectos lunares antes mencionados. Menos mal que ahora con la montura nueva y los GOTOS puedo fácilmente apuntar a cualquier sitio. Me dediqué principalmente a pares con gran diferencia de magnitud y de manera premeditada: suelo observar este tipo de sistemas en noches con Luna porque la iluminación natural amortigua un poco el excesivo brillo de la principal y en muchas ocasiones permite apreciar mejor a la secundaria. Así, registré un puñadillo de estrellas dobles del actual programa, principalmente descubrimientos de Espin que aún estaban sin confirmar.
Como ejemplo os dejo una imagen de ES 882 seguido de la carta de localización generada con GUIDE 8.0, observado únicamente en 1910 y, por tanto, aún sin confirmar. Las magnitudes WDS son 9,52 y 12,70 y según Espin en la época del descubrimiento se encontraban a 6,30" en dirección 330º. Mi observación con Reduc y el algoritmo Surface  arroja unas medidas de 6,59" y 357,14º. Vemos que el sistema ha variado 27 grados su ángulo de posición y la distancia se ha mantenido prácticamente fija. La principal tiene un alto movimiento propio en declinación hacia el sur (UCAC3: +2,3 -127,9) y si hacemos un blink con Aladin usando dos placas DSS (años 1953 y 1990) se aprecia claramente que la secundaria permanece en su sitio, indicativo de que el par es con seguridad óptico. Una vez más se demuestra que el trabajo en estrellas dobles abandonadas es tremendamente gratificante y entretenido.

Pero no siempre encontramos lo que buscamos. Efectivamente, en tres o cuatro sistemas de los registrados anoche no encontré la secundaria. Os pongo el caso de ES 1890 solo observada en 1921 (5,40" 121º) y con magnitudes casi gemelas según Espin (9,06 y 9,90). Con estos parámetros mi equipo está perfectamente capacitado para resolver el sistema pero la imagen que registré según la posición indicada en WDS del año 2009 muestra claramente una sola estrella:
¿Dónde está la secundaria? Bien, pues investigando un poco, ocurre que ES 1890 es en realidad STI 606, descubierta con anterioridad por Stein en 1908. En la actual versión de WDS, ES 1890 ha sido eliminada y se ha incluido en las Notas que los dos pares son el mismo. Respecto a por qué yo solo registré una estrella simple, la explicación es también simple, valga la redundancia: un claro error en las coordenadas acarreado históricamente ha permitido que nadie observara ES 1890 desde el descubrimiento. Finalmente, algún observador reciente se percató del asunto y el WDS realizó las correcciones pertinentes en el catálogo.
Vuelvo a insistir en lo interesante de este tipo de observaciones. Podemos ver que, en una sola noche, es posible hacer bastantes aportaciones a la astronomía profesional. ¿Quieres probar? Pues anímate y participa en el Proyecto SEDA-WDS. Ad Astra.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA VIGENTE CAMPAÑA DE SEDA-WDS ENTRA EN SU ECUADOR CON CAMELOPARDALIS GANANDO ALTURA


Desde el pasado 1 de julio está disponible en la página web del Proyecto de Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el Washington Double Star Catalog (SEDA-WDS) la nueva campaña del 2º semestre de 2011, centrada en las dobles abandonadas de la constelación de Camelopardalis (la Jirafa).

 A pesar del tiempo que ha transcurrido, es precisamente en estos momentos cuando esta constelación comienza a estar bien situada en los cielos boreales, cada vez más alta y, por tanto, menos afectada por las turbulencias atmosféricas que impiden obtener la necesaria resolución en el campo de la astrometría de estrellas dobles. De esta forma, es ahora cuando comienza el momento más interesante e intensivo de los trabajos de campo destinados a la obtención de imágenes CCD de las estrellas objeto de estudio.

Tal y como podéis ver en la página web del Proyecto, la presente campaña presenta 73 dobles que no han sido medidas en los últimos 40 años y, por dicho motivo, es necesario actualizar sus parámetros. Esta es una labor que ha quedado relegada de forma casi exclusiva a los astrónomos amateurs, siendo esta aportación uno de los mejores ejemplos de colaboración Pro-Am que en la actualidad  pueden desarrollarse.


En esta campaña hay estrellas de todos los tipos y características: desde muy brillantes (hay alguna componente más brillante que la 6ª magnitud), hasta débiles. Y desde estrellas que presentan una separación prohibitiva para la mayoría de los observadores (si bien es cierto que son las menos), hasta aquellas que tienen una separación muy cómoda. Como dato curioso… hay varias estrellas de Burnham (BU) que no han sido observadas desde hace más de 100 años, en algún caso desde el siglo XIX. Un aliciente más para dedicar alguna sesión de observación a este apasionante campo.


Observar estrellas dobles es, en contra de lo que piensan muchos, una labor al alcance de cualquier astrónomo que posea un equipo medio aunque, eso sí, para participar en este Proyecto se hace imprescindible el uso de cámaras CCD (ya sean cámaras astronómicas específicas, webcams…). Un amateur especializado en cualquier otro campo de la astronomía (variables, planetaria, cometas y asteroides, astrofotografía…) bien puede dedicar algunas noches de observación a este apasionante mundo. Sus medidas serán siempre bien recibidas y, os lo aseguramos, la experiencia merece la pena.

Como colofón, baste recordar que las medidas enviadas, una vez publicadas en El Observador de Estrellas Dobles, son enviadas al Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO) para que sean incluidas en el Washington Double Star Catalog (WDS). En la pasada campaña dedicada a la constelación de Lacerta, una decena de observadores (muchos de ellos dedicados a otros campos) enviaron sus medidas. Uno de ellos, Florent Losse, descubrió nuevas componentes de las dobles estudiadas que ya figuran como descubrimientos propios en el referido WDS.


En la página web del Proyecto puedes encontrar toda la información necesaria para informarte y conocer la metodología y características de la campaña. No dudes en contactar con los coordinadores para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

 Esperamos tus aportaciones.

 PD: Nuestros compañeros del Hemisferio Sur, argentinos casi todos, desarrollan de forma paralela el Proyecto SEDA-WDS Austral, dedicado este semestre a la constelación de Grus. Ad Astra.