La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 2 de mayo de 2009

Nº 2 de El Observador de Estrellas Dobles

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando, nerviosos, ante el resultado de una empresa tan "descabellada", anunciábamos que una nueva publicación específica sobre estrellas dobles acababa de nacer. Sin darnos cuenta, tras este lapso de cuatro meses, hemos sacado un nuevo número, el 2. Esta mañana he actualizado el blog de la revista para dar acceso a los lectores al nuevo pdf. Nos ha salido, a mi juicio, un número muy interesante, que a lo largo de sus 64 páginas, muestra artículos de todos los niveles técnicos: desde los más divulgativos hasta los más técnicos. Ésta es una de nuestras metas: además de divulgar pretendemos dar salida a trabajos más avanzados relacionados con el estudio de estrellas dobles.

Mis compañeros, Rafa y Juan Luis, y el que suscribe, nos hemos quedado muy relajados en el día de hoy. Y es que nos hemos dado una buena paliza, en particular durante el último mes, para no pasarnos de fecha y con puntualidad británica, publicar el nuevo número el día 1 de Mayo. Hemos pasado muchas horas dejando las pestañas frente al ordenador, revisando y corrigiendo los artículos, para que no se colaran errores. Luego la maquetación, realizada magistralmente por Juan Luis, el diseño de las nuevas secciones, ... En fin, está mal que yo lo diga pero hemos hecho un gran esfuerzo. Esfuerzo que ha merecido la pena a la vista del número de visitas que ya hemos acumulado en unas pocas horas. El relajo de haber cumplido con el trabajo dura poco: acabo de hacer gestiones sobre un artículo para el próximo número 3. Esto va a ser deformación profesional. Me temo que pronto volveré a la dinámica de dormir tan solo cuatro horas de media. Ya se sabe, sarna con gusto ...

Os presento la portada del nuevo ejemplar de la revista:



Hagamos un repaso de los artículos que hemos incluido. Aquí tenéis el índice:



Tengo que decir que hemos estrenado dos nuevas secciones. En la Sección Actualidad, iremos dando cuenta de las noticias más relevantes que se produzcan en lo tocante a estrellas dobles y está redactada por Francisco Rica. El otro nuevo apartado, Historias, aborda la temática histórica, tanto la biográfica como la observacional y/o instrumental. Pensamos que serán seguidas con interés por los lectores.

En cuanto a los demás trabajos hay de todo un poco como se puede apreciar en el índice. Francisco Rica aporta un interesante artículo donde da a conocer los primeros resultados de medición, calibración y estimación errores observando desde el Observatorio de Cantabria. Rafael Benavides realiza fotometría de estrellas dobles con el programa FoCas II. Carlos A. Krawczenco (Argentina) nos demuestra que un astrónomo aficionado puede ser capaz de detectar e incuso descubrir enanas blancas. Florent Losse (Francia) reporta 92 medidas CCD de estrellas dobles trabajando con una cámara Audine. Bernard Tregon y Martine Castest (Francia) observando desde el Pic du Midi con el telescopio de 60 cm realizan un excelente trabajo con la técnica de medición denominada interferometría de manchas (o Speckle). Unos resultados espectaculares sobre pares cerrados. Vemos cómo un astrónomo amateur serio ya puede realizar incursiones en la parcela interferométrica, área prácticamente reservada para los profesionales. Estoy convencido de que dentro de unos años esta técnica (junto con los métodos Lucky Imaging) será la más usada por los doblistas amateurs. Al tiempo. Lo mismo ocurrió con las primeras CCDs: casi nadie podía permitirse el lujo de su adquisición y, hoy por hoy, es la técnica de medición de estrellas dobles más utilizada.

Un nutrido grupo de observadores del Grupo de Estrellas Dobles del Foro de la Asociación Astronómica Hubble nos enseñan un buen puñado de estrellas Estrellas Dobles Rojas. Ángel Manuel López aporta la "ficha técnica" de Gamma Andromedae, una de las más emblemáticas dobles históricas. Nuestro querido profesor Comellas nos ha regalado un exquisito artículo en el que invita a pasear por la Serie de las Gammas -como él acuña-, las más bellas e interesantes dobles denominadas así en sus constelaciones de origen. Y es que, como comprobaréis, hay un buen puñado de Gammas dobles. Mi compañero Juan-Luis González Carballo estrena la sección Historias con una excelente biografía de uno de los grandes doblistas históricos, Jonckheere. En el próximo número me tocará a mí llenar este espacio. No sé si seré capaz de estar a su altura. Finalmente, Paco Bellido, viajero incansable, divulgador acérrimo y un profundo enamorado de la Luna, nos deleita con una crónica sobre el Observatorio de Dorpat, donde Struve sistematizó la observación, catalogación y descubrimiento de dobles. A todos ellos, mil gracias por colaborar en OED.

En lo que a mí respecta, he colaborado traduciendo del francés los dos artículos correspondientes.

En fin, deseamos que este ejemplar sea de vuestro agrado y dejéis comentarios, impresiones o críticas en el blog de la revista, pues nos ayudarán a mejorar.

Podéis descargar el pdf aquí.

Queda abierto el plazo para la recepción de nuevos artículos. Podéis enviarlos a cualquiera de los tres editores:

ermasa.dsa@gmail.com

carballo@eresmas.net

rafaelbenpal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario