La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 5 de julio de 2009

LA SAY EN LA REVISTA ASTRONOMÍA

Acaba de salir un nuevo número de AstronomíA. En la sección Asociaciones de esta revista, Alberto Romero y Lydia García, miembros de la Agrupación Astronómica de Cádiz (Hércules), dan cuenta mes a mes de las asociaciones astrónomicas amateurs repartidas por la geografía española. Una excelente iniciativa que sirve para darnos a conocer esos grupos de astrónomos entusiastas que se esfuerzan por divulgar la ciencia astronómica. Pues bien, este mes le ha tocado el turno a la asociación a la que pertenezco: la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía (GUA) de Valladolid.
En un excelente artículo, los autores hacen un repaso histórico y actual por mi asociación: dando datos sobre su fundación y documentando todos sus estados evolutivos, los cuales han permitido que la SAY sea en la actualidad un grupo moderno y con empuje. Y que conste que no es pasión de "hijo"; en verdad, son muchas las actividades divulgativas que en el seno de la asociación de desarrollan, siempre impulsadas por un grupo de entusiastas altruistas que ofrecen su tiempo y sus conocimientos para intentar acerca el cielo a los demás. No os desvelo más detalles sobre la estructura de Syrma y el GUA. Os emplazo a que leáis el artículo de AstronomíA.
Me gustaría, sin embargo, rendir homenaje a mis compañeros. Sin duda es muy importante el factor técnico y los medios, pero mucho más lo es el factor humano. El verdadero motor de una asociación son las personas y su entusiasmo a la hora de acometer una empresa de este tipo. Gracias a todos por construir un grupo como el nuestro donde prima la calidad humana.
En lo que a mi respecta, debeo decir que me ha hecho mucha ilusión leer los párrafos referentes al grupo de estrellas dobles que fundé hace unos años y que coordino desde entonces: Syrma-MED. También aparece publicada una imagen de la primera binaria que descubrí, MRI 1, y he sentido algo muy especial.
Aprovecho, antes de cerrar esta entrada, para desearos un buen eclipse a todos lo que vais a China dentro de unos días. Disfrutadlo, os lo habéis ganado.

1 comentario:

  1. ¡¡Ya tengo ganas de ver la revista!! Todavía no ha llegado a la tienda donde la compro, espero comprarla mañana mismo...

    Gracias por el aviso.

    Saludos.

    ResponderEliminar