La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 24 de octubre de 2010

II INTERNATIONAL MEETING OF DOUBLE STAR OBSERVERS (Pro-Am)

Actualización 30/10/2010
Este fin de semana ha tenido lugar un importante evento relacionado con las estrellas dobles. Organizado por la Agrupación Astronómica de Sabadell y el Observatorio Astronómico del Garraf, se ha celebrado en Sabadell el II Meeting of Double Stars Observers (Pro-Am). El encuentro ha reunido a unos veinte expertos en estrellas dobles procedentes de Cataluña, Francia e Inglaterra. Como añadidura, estaba previsto que el propio Brian Mason, desde Washington, interviniera mediante videoconferencia, aunque finalmente la conexión virtual no ha podido celebrarse. No obstante, los organizadores han recibido una contribución escrita del Dr. Mason, la cual ha sido leída en una de las sesiones. El programa de ponencias y de contribuciones ha sido tremendamente interesante y variado. Se han dado a conocer gran cantidad de trabajos y proyectos punteros en el campo de las estrellas dobles que se están desarrollando en la actualidad tanto a nivel amateur como profesional.

Desafortunadamente, me ha sido imposible acudir a Barcelona para asistir al congreso. Si soy sincero, he estado todo el fin de semana dando vueltas al asunto, pues era una ocasión magnífica para conocer en persona a grandes amigos y compañeros europeos con los que mantengo una regular relación. A pesar de mi natural frustración, he tenido la oportunidad de sacarme en cierto modo la espinita que tenía clavada: hoy, un poco antes de las 14:30, recibía una llamada de mi compañero Ignacio Novalbos, quien ha participado como ponente en el Meeting con la contribución titulada Image Reduction Methods and their influence on the Theta/Rho measures. Quiero resaltar que me ha hecho mucha ilusión hablar con él y que me contara de primera mano -y con una gran dosis de euforia, por cierto- sus impresiones sobre la reunión de doblistas. ¡Gracias Nacho!. Por si fuera poco, también se ha puesto al teléfono mi colega francés Florent Losse. Durante unos momentos hemos intercambiado unas emotivas palabras, y eso a pesar de que mi torpeza para hablar francés hoy se ha hecho mucho más patente de lo habitual. Incluso así, nos hemos entendido a la perfección. Florent ha impartido una ponencia (Interferometry with mid-sized amateur telescope: why not?) y ha hecho la presentación oficial de su nueva versión de Reduc. El software que todos utilizamos para medir estrellas dobles ahora es capaz de explotar la técnica de interferometría speckle con una gran eficiencia y rapidez. Con esta novedosa y elaborada versión se abren amplios y prometedores horizontes para los amateurs y va a ser una verdadera revolución. Al tiempo. En breve estará disponible el manual en castellano, que como ya es habitual traduciré del francés en colaboración con Florent.

Mis amigos Florent Losse (izquierda) y Nacho Novalbos (derecha). A primera vista se aprecia claramente el ambiente de camaradería y complicidad entre mis colegas.
Crédito imagen: Nacho Novalbos.


No quisiera extenderme más. Creo que es justo que los que han tenido la suerte de asistir nos cuenten su experiencia, ya que son los verdaderos protagonistas. Estaré pendiente, pues seguro que Ignacio Novalbos nos hace una excelente crónica en su blog plagada de imágenes y de suculentos comentarios y matices. Bueno, tan solo adelantar como primicia que, según parece, esta reunión tendrá a partir de ahora un carácter bienal (recordemos que la primera edición se celebró en el año 2000 en Castelldefels). Una excelente noticia, sin duda. Habrá que hacer lo posible para acudir a Francia en la próxima edición. Hasta aquí.
Los participantes en el II Meeting DSO. Crédito imagen O.A.G.

1 comentario:

  1. Edgar, no te puedes imaginar lo que me hubiese gustado que volviesemos a coincidir todos...pero entiendo que es complicado...
    En fin la proxima vez será.
    Por cierto,en mi blog ya está colgada una minicronica del Encuentro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar