La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



martes, 15 de marzo de 2011

G.E.D.R.A.A

Hace unos pocos días, en Argentina, nacía oficialmente el Grupo de Estrellas Dobles de la Red de Aficionados a la Astronomía, GEDRAA.


Ya he hablado en otras ocasiones de este tenaz grupo de observadores argentinos, explícitos en sus metas y precisos en la ejecución. Desde hace un año vengo siguiendo su evolución y desde un primer momento tuve claro que lograrían consolidarse como un grupo estable y sólido. Haciendo balance de los últimos doce meses salta a la vista que han trabajado a un ritmo frenético, afianzando a cada paso los conocimientos técnicos adquiridos y llevándolos a la práctica paralelamente. Ninguno de ellos había tenido con anterioridad contacto alguno con las estrellas dobles; el edificio de GEDRAA ha sido levantado desde abajo, utilizando excelentes materiales de construcción de la prestigiosa marca "El esfuerzo". Roberto Vasconi y Alejandro Garro son los principales inductores de esta aventura. Entre ambos han sabido alimentar la llama para que todos los demás integrantes del grupo se hayan contagiado inexorablemente con la magia de las estrellas dobles. El resultado final es GEDRAA, un recién nacido fruto del tesón y el trabajo en común -qué importante cosa- de todos ellos. No han escatimado en medios para que su irrupción en la Astronomía de las estrellas dobles se hiciera con solidez: estudios teóricos, talleres virtuales semanales, dos talleres virtuales internacionales (en los que tuve el placer de participar), foros de debate y prácticas de observación regulares, tanto individuales como en comunidad. Incluso están desarrollando sus propias utilidades software, herramientas que serán de gran ayuda en los procesos de reducción de datos. La adhesión de mi compañero Carlos A. Krawczenko como mentor especial en lo tocante a la astrofísica de las binarias es otro factor decisivo que abre nuevos horizontes a su aprendizaje. Y por si fuera poco, además se han inaugurado durante este tiempo varios observatorios privados, instalaciones fijas que permitirán una mejor explotación de los recursos observacionales.

El grupo cuenta con una nueva y flamante página web que poco a poco se está llenado de contenidos sustanciosos, así como de un foro de discusión específico como vehículo de comunicación entre los miembros. Ni que decir tiene que ya me he dado de alta en GEDRAA para colaborar en lo que pueda.


Actualmente están trabajando en la observación de estrellas dobles abandonadas procedentes del Proyecto SEDA-WDS Austral, propuesta diseñada especialmente para ellos. Los coordinadores de este proyecto somos conscientes del importante trabajo que es posible realizar desde el Hemisferio Sur en materia de estrellas dobles. GEDRAA aceptó de inmediato colaborar y me consta que las observaciones van a muy buen ritmo.

Aún recuerdo los primeros correos de Roberto Vasconi -por entonces un desconocido para mí- en los que me hacía partícipe de su interés por trabajar en dobles y de la idea -bendita idea- de formar un grupo de doblistas en la RAA. Desde entonces hemos mantenido un regular intercambio de información, y cómo no, y así ha de ser, de enriquecedoras conversaciones de índole personal. Vasconi es la personificación perfecta del espíritu de superación; los dos sabemos por qué. Admiro profundamente su talante y su persona ocupa un lugar privilegiado en mi conjunto de amistades más allegadas. Por eso, me alegro de corazón de que su ideal se haya materializado y, al mismo tiempo, me siento tremendamente bien por haber aportado mi modesto granito de arena a esa monumental duna que ya es GEDRAA. Enhorabuena, amigos. Larga vida al grupo y muchos éxitos. Hasta aquí.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Edgardo por tan elogiosos conceptosa nuestro grupo. Literalmente es también tu grupo ya que "grano de arena" que mencionas haber aportado es una de nuestras piedas fundacionales. Un abrazo.
    Alejandro Garro

    ResponderEliminar
  2. que bien escribes! coño!! jajaja Edgardo efectivamente este estupendo y entusiata grupo es un evento importante para toda aquella preciosa tierra Latinoamericana. Es importante que este grupo sea estable y duradero. Un abrazo.

    ResponderEliminar