La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



martes, 31 de enero de 2012

Il Bollettino delle Stelle Doppie

Giuseppe Micello y Antonio Adigrat, dos compañeros doblistas italianos, están preparando el lanzamiento de una nueva publicación periódica y específica sobre estrellas dobles. La noticia me ha llegado de primera mano a través de uno de los promotores, Giuseppe Micello, quien hace unos días me pedía asesoramiento -en calidad de mi papel como coeditor en OED- en cuanto a  la mecánica y el procedimiento para la edición y publicación de una revista de este tipo.
Il Bollettino delle Stelle Doppie, nombre elegido para el nuevo journal, será editado en italiano y distribuido como es habitual en formato electrónico (pdf). La idea de los editores es canalizar oficialmente las observaciones y los trabajos de los doblistas italianos, tradicionalmente devotos de esta parcela de la astronomía. Está previsto que la aparición del primer número se produzca a abril o julio de 2012, si bien estas fechas podrían alterarse en función del número de artículos recibidos. Il Bollettino cuenta ya con su propia página web, lugar donde los promotores, por el momento, dan noticia del nuevo proyecto e invitan a los observadores a que envíen trabajos para publicación.
Desde OED (y hablo ahora en mi nombre y en el de mis compañeros Juan Luis González Carballo y Rafael Benavides) apoyamos al cien por cien el nacimiento de este magazine, pues sin duda redundará en beneficio de todos y de manera prioritaria en la astronomía de las estrellas dobles. La comunidad internacional de doblistas no profesionales dispondrá así de un más amplio abanico de publicaciones especializadas donde dar salida a sus observaciones, destacando el hecho de poder hacerlo, si ese es el deseo, en sus respectivas lenguas nativas: OED (castellano), The  Webb Society Double Star Section y JDSO (inglés), O & T (francés) y a partir de ahora también en italiano con la aparición de BSD -siglas con las que apostamos será conocido Il Bollettino delle Stelle Doppie-.
Paralelamente, los mismos coordinadores están trabajando en el Progetto Stellarum Duplicium, una iniciativa encaminada a la realización de observaciones sistemáticas de estrellas dobles y múltiples, explotando, en principio, el potencial observacional de los amateurs italianos, aunque la empresa no es restrictiva y también se dará cabida a la colaboración internacional. Nos llena de orgullo -según sus propias palabras- que tanto El Observador de Estrellas Dobles como el Proyecto SEDA-WDS hayan servido de referencia e inspiración para el arranque de esta nueva singladura italiana.
Auguramos mucho éxito para esta aventura y alentamos con nuestro apoyo incondicional a los editores. Con seguridad, Il Bollettino tendrá una excelente acogida y perdurará por mucho, mucho tiempo. Os mantendré informados. Ad Astra.

7 comentarios:

  1. Desde aquí deseo Larga y Próspera vida al "Il Bollettino delle Stelle Doppie". Estaremos bien atentos a su evolución y por supuesto nos ofrecemos para colaborar.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Edgar, es una alegria que surjan nuevas iniciativas para dar a conocer los trabajos de los doblistas de todo el mundo.
    El otro dia tambien recibí un correo de Giuseppe Micello presentandome el blog e invitandome a participar en el "Bollettino"...Es un honor del que con casi total seguridad haré uso...

    Mis mejores deseos para esta excelente iniciativa de nuestros amigos italianos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, chicos, una buena noticia. Y efectivamente, tendremos oportunidades de colaborar mutuamente. Sin ir más lejos Giuseppe me enviará un artículo para OED9.
    Ben para todos y para la dobles.
    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  4. We thank "OED" (with its editors)
    Moreover, a special thanks to:
    -Edgar for its support for new journal;
    -Francisco Rica for contribute in Stelle Doppie Yahoo Groups;
    -all the amateur astronomers who want to make a contribution.

    Giuseppe and Antonio

    PS
    sorry for my English

    ResponderEliminar
  5. Excelente noticia, Edgar. Y bien por servir de enlace entre OED y BSD.

    Giuseppe, congratulations for this great adventure, good luck and the best wishes for this new journal. You know where you can find us...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. thank you very much.
    we are proud to receive your encouragements and congratulations and we hope we will be able to deserve them.
    for us it's a big (but very fun) "job" but we work with enthusiasm!

    thanks to all

    ResponderEliminar
  7. Ciao Edgar.
    Comfermiamo che Il Bollettino delle Stelle Doppie, uscirà il 1° di Aprile 2012.
    Ancora grazie e scusa se ho scritto in italiano.

    Un saluto.

    ResponderEliminar