La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



jueves, 7 de marzo de 2013

COMMISSION 26 CONSULTANT

He querido dejar pasar unos días para asimilar la extraordinaria noticia que recibí el pasado lunes día 4 de marzo y que me ha tenido la mente ocupada, ciertamente, con una gran satisfacción. A media mañana me llegó un e-mail de Brian Mason en el que se me comunicaba que había sido nombrado Consultant (consejero, asesor) de la Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (UAI o IAU si lo escribimos en inglés). Sencillamente, no podía creer lo que estaba leyendo y el corazón me dio un vuelco aderezado con agradables escalofríos. Sin duda alguna, este ha sido el mayor estímulo que he recibido a lo largo estos años de dedicación a la astronomía, y muy en particular a mis queridas estrellas dobles.
Modestia aparte, me veo en la necesidad de divulgar la noticia más allá del mero reconocimiento a mi labor o trayectoria. Efectivamente, este hecho supone un gran éxito para la comunidad no profesional dedicada a la astronomía de las estrellas dobles: por lo que yo sé, es la primera vez que astrónomos amateurs ingresan en la Comisión 26 con nombramientos oficiales propuestos, debatidos y finalmente aceptados por los miembros profesionales. A mi entender, esta es la gran noticia a celebrar. Se reconoce la labor no profesional y se premia, afianzando los lazos Pro-Am al más alto nivel posible. Los doblistas estamos de enhorabuena, pues.
Esta situación coincide con la llegada a la Presidencia de la Comisión 26 de Brian Mason, responsable del catálogo WDS y eterno favorecedor, defensor y benefactor de todos nosotros y de nuestra labor al servicio de las estrellas dobles. Desde aquí, mi agradecimiento más profundo, el cual hago extensivo en nombre de todos los compañeros dedicados a desdoblar el firmamento.
IAU logo
        IAU Commission 26
   Binary and Multiple Stars
(Etoiles Doubles et Multiples)

Otros tres compañeros me acompañan en este nuevo capítulo de mi novela: Florent Losse (Francia), Giuseppe Micello (Italia) y Kent Clark (Estados Unidos) también han sido nombrados con el mismo cargo. Los tres son sobradamente merecedores de este reconocimiento, y ahora desde este medio, vuelvo a darles mi enhorabuena.
Deseo agradecer de corazón las palabras generosas de todos los compañeros  que de una u otra forma se han alegrado conmigo de la noticia. En particular a mi compañero y querido amigo Juan Luis González Carballo, tan pasional y sentido, quien ha escrito una efusiva entrada en La Décima Esfera comentando esta historia.  
Ad Astra.

18 comentarios:

  1. Edgar, compliments for the important goal!
    Congratulations Florent and Kent. Is a very nice day for amateur astronomy!

    ResponderEliminar
  2. Querido Edgar, esta noticia me ha hecho muy feliz.
    Tu pasión, tu trayectoria y tu generosidad merecen esta designación.
    Es un orgullo para todos los doblistas amateurs!
    Felicitaciones a mi amigo, compañero y maestro.
    Un fuerte abrazo en mi nombre y en el de GEDRAA!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ambos, Giuseppe y Roberto. Bienvenida sea esta punta de lanza!!!
    Un fuerte abrazo
    Edgar

    ResponderEliminar
  4. Estimado Edgar, es el mas justo y merecido reconocimieto.
    Tus conocimientos son producto del gran esfuerzo y dedicación, movidos hacia la excelencia a causa de esta incurable pasión por la astronomía que tienes. A festejar maestro!!!

    ResponderEliminar
  5. Edgar, muchísimas felicidades paisano.

    ME alegro mucho por ti, y por todo lo que como bien comentas supone este reconocimiento bien merecido, ¡¡ merecidísimo !!

    Enhorabuena.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Enhorabuena, Edgar!! Es todo un hito en la astronomía amateur y en especial a las estrellas dobles. Me alegro muchísimo por este justo reconocimiento a toda tu labor.

    Desde aquí quiero dar también mi felicitación a Florent, Giuseppe y Kent.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Andrés!! Que gusto verte por aquí!!! Muchísimas gracias!!!! Y sí, tienes razón, a estas alturas uno sabe que la fuerza está en la pasión. Esa misma pasión que vosotros estáis poniendo en aquellas maravillosaas tierras: estáis haciendo una labor impresionante. Recibe un fuerte abrazo!!!!
    Edgar

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Miguel!!! Oye, ¿te das cuenta de que aún no nos conocemos en persona? Creo que va siendo horta de poner remedio!!!!
    Un abrazo enorme
    Edgar

    ResponderEliminar
  9. Rafa, qué te voy a contar si tú mismo estás metido hasta el cuello en esta historia!!!! Un fortísmo abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades Edgardo. Muy merecido el reconocimiento. Y aprovechando la feliz noticia quiero agradecerte tu labor a la hora de ayudar a los que, como yo, somos unos simples aficionados a disfrutar observando estrellas dobles. Tu entusiasmo es pegadizo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sigo contento con la noticia. ¡¡Eres un hacha!!

    Abrazos, compañero.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Óscar!!!Oye, que sepas que ya me he imprimido tu libro de dobles para prismáticos. ¿Ves? Todos somos altruistas: muchas gracias por tu aportación!!!
    Recibe un fuerte abrazo
    Edgar

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan Luis!!! Estos úlitmos días no hago más que responder correos. ¿No serás tú el culpable? :))) Un fuerte abrazo, hermano.
    Edgar

    ResponderEliminar
  14. Je, je... Pues mira, me alegro de ser algo culpable en este tema, je, je...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Edgar mi más sincera enhorabuena por este merecido reconocimiento. Es una magnífica noticia, que digo un notición, para los amateurs, que nos sirve de estímulo.

    Un fuerte abrazo.

    Antonio Agudo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a tí también, Antonio. Un placer tenerte por aquí, compañero!!!
    Otro abrazo para tí.
    Edgar

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones Edgar, es una bien merecida recompensa a tanta dedicación y nos enseña que el entusiasmo y la pasión por la ciencia, o por cualquier otro tema suplen con creces a los mejores medios técnicos, seguiremos aprendiendo de tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Felipe. Totalmente de acuerdo: la pasión mueve el mundo, sí señor.
    Recibe un fuerte abrazo
    Edgar

    ResponderEliminar