La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



lunes, 16 de diciembre de 2013

CENTRO ASTRONÓMICO DE TIEDRA

En Castilla y León estamos de enhorabuena: se acaba de inaugurar oficialmente el Centro Astronómico de Tiedra (en lo sucesivo CAT). Situado en la localidad de Tiedra, en Valladolid, se asienta en un enclave privilegiado por la oscuridad de su cielo nocturno y alto índice de noches despejadas a lo largo del año.  Iniciativa de la empresa Cielo y Tiedra S. L., el CAT es un espacio creado para la divulgación de la astronomía cuyos fines son la promoción del conocimiento científico y la recreación de sus visitantes, tanto para los que ya se mueven con agilidad por el cielo o para los que tienen su primer acercamiento.



La propuesta, con una inversión inicial que ronda el medio millón de euros, es tremendamente tentadora, pues los promotores, mediante paquetes turísticos especiales acercarán al visitante el conjunto de los recursos culturales, gastronómicos y naturales de una zona verdaderamente cargada de posibilidades de disfrute. Cielo y Tiedra quiere contribuir a que la experiencia terrestre del viajero esté a la altura de la astronómica a través de una oferta turística verdaderamente fascinante. Y en verdad saben de lo que hablan, ya que el entorno ofrece multitud de aspectos atrayentes por su naturaleza, patrimonio, gastronomía, enoturismo, etc., en perfecta conjugación con alojamientos rurales de la más alta calidad. En definitiva, una empresa valiente, atrevida e innovadora a la que deseo el mayor de los éxitos y que se cumplan las previsiones de 30000 visitantes anuales.
El CAT se ha inaugurado oficialmente el pasado viernes día 13 de diciembre en presencia de una variada representación de autoridades locales. Además del clásico descubrimiento de una placa conmemorativa, los invitados al acto tuvieron la ocasión de recorrer el centro y visitar todas sus dependencias. Aquí la foto oficial.

Presentación del Centro Astronómico de Tiedra a la autoridades invitadas. Crédito: Diario El Día de Valladolid, Agencia Ical.

Fernando  Cabrerizo, Director Técnico del CAT (en primer plano), mostrando las instalaciones a la representación local. Crédito: Diario El Día de Valladolid, Agencia Ical.


Si bien la inauguración oficial acaba de celebrarse, el CAT ha estado en rodaje desde primeros de noviembre y ha abierto sus puertas en jornadas especiales a los vecinos de Tiedra y las Asociaciones de Astrónomos Aficionados de Castilla y León. En mi caso, como miembro de Syrma, pude acudir con invitación el 7 de noviembre. Debido a ello en la documentación gráfica que presento hay imágenes de las dos visitas.



Aproximación al CAT. Crédito: Ángel Gómez Roldán.

El Centro es un enclave de concepción tremendamente moderna, cuyo diseño, por la singularidad de que muchas de las paredes de las edificaciones están inclinadas, atrae a primera vista. El edificio del complejo de una sola planta, íntegramente en color blanco, acoge  el hall de recepción, una zona de tienda de souvenirs y exposiciones, la zona de audiovisuales para cursos y conferencias, la zona de oficinas y servicios, el planetario y dos observatorios.  Una vez dentro del recinto disponemos de un buen aparcamiento. Todas las áreas diferenciadas están comunicadas por caminos de hormigón.  De noche estos accesos están señalizados mediante luces rojas de poca intensidad. El efecto es impresionante. 

Entrada al reciento, el parking a la derecha.

Panorámica general. Sí, es de noche, los puntitos son estrellas. Crédito: Fernando Cabrerizo.

La señalización de los caminos en luz roja nos recuerda dónde estamos. Crédito: Fernando Cabrerizo.

Placa con el logotipo del CAT situada junto a la puerta de entrada al edificio.

Nada más entrar a la recepción llama la atención un meteorito metálico de varios kilos de peso sobre el mostrador. No, no está en un vitrina o resguardado como es lo habitual. En Tiedra puedes tocarlo a tu antojo, darle vueltas y estudiarlo minuciosamente. Una gozada y una excelente manera de divulgar, sin remilgos. Mirad.

El meteorito de Tiedra va a ser muy comentado. 

En la zona de la tienda podemos encontrar el capricho astronómico a nuestra medida. Yo me agencié una camiseta con el logo del Centro.

Observatorios.
Se dispone de dos observatorios de techo corredizo excelentemente equipados. El Observatorio 1 está pensado para realizar principalmente observaciones planetarias, lunares y solares. La joya es un refractor APM - LZOS 175 mm,  1400 mm de focal, F/8, gobernado por una montura Celestron CGEM Pro. Jamás he visto Venus como con este instrumento. Un rápido test sobre Albireo me dejó boquiabierto: las estrellas parecían dianas, los anillos de difracción se veían a la perfección y eso que el cielo de ese día de noviembre no estaba para hacer fiestas.

Un servidor, al ocular de esta maravilla observando Albireo. Detrás mi amiga Amelia (derecha) y mi esposa a la izquierda. Curiosamente, el sábado por la tarde me llevé la agradable sorpresa de que esta foto está incluida en el tríptico  publicitario editado por el CAT. Crédito: Fernando Cabrerizo.

"Díptico" del tríptico, con la imagen aludida.

Observación de Venus a plena luz del día. Impresionante imagen. Crédito: Agrupación Astronómica Palentina.

No, no es la Luna. Se trata de Venus a plena luz del día fotografiado  en modo afocal y a pulso con mi cámara digital compacta en modo automático. Me salió a la primera. Según mi amiga Amelia, era como observar la Luna con unos prismáticos. 

En el Observatorio 2 hay instalado un reflector Dobson motorizado Sky-Watcher 16" SynScan GPS, 406 mm, 1800 mm de focal, F/4,4. Este observatorio está especialmente indicado para observación de cielo profundo. Además hay una buena dotación de otros telescopios menores, unos binoculares de gran formato y aún falta por llegar un H-alfa. 


Observatorio 2 para cielo profundo con el Dobson gigante. La observación de M 15 era un continuo chisporroteo de estrellas, aún a pesar de que la niebla iba acomodándose en Tiedra.

El Planetario
El CAT dotado de un moderno planetario con capacidad para 30 personas sentadas, bajo una cúpula de 7 metros de diámetro. Será el complemento ideal a las observaciones telescópicas, de la mano de mi compañero de Syrma, Fernando Cabrerizo, quien acumula una amplia experiencia en este tipo de divulgación. La sesión del sábado pasado fue una delicia. Mis felicitaciones, Fer.

Vista parcial del Planetario. Crédito: Agrupación Astronómica Palentina.

El aula y la zona de proyecciones
Para dar continuidad a la inauguración oficial la dirección del Centro abrió el día 14 un ciclo de conferencias bautizado El universo desde Tiedra.  Las dos primeras conferencias fueron impartidas por Carlos Pajares Vales (Catedrático de Física de Partículas de la Universidad de Santiago de Compostela) y Antonio Talavera Iniesta (Astrofísico del Observatorio XMM Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA)). De esta manera también se estrenó  el aula del CAT. Hay que decir que las dos intervenciones estuvieron fantásticas y la sala estuvo llena de público.



Los dos conferenciantes en el aula del CAT. A la izquierda, Carlos Pajares Vales y a la derecha, Antonio Talavera Iniesta. Tuve la ocasión de departir unos momentos con el profesor Pajares mientras hacíamos cola para observar. El reputado experto en física de partículas me pareció una persona muy cercana y afable.

El ágora exterior
 Fuera del edificio hay una zona diseñada para observar el cielo a simple vista o con prismáticos. Servirá también, por ejemplo,  para enseñar las constelaciones o para la observación de lluvias de meteoros. Se han construido varios bancos corridos diseñados para observar tumbados, que serán las delicias de los visitantes en las noches de verano.

Detalle de los bancos para la observación a simple vista. Estábamos observando el paso de la ISS por encima del cielo de Tiedra. Un ejemplo más de la excelente planificación de Cabrerizo: también se utilizó el ágora. Crédito: Agrupación Astronómica Palentina.

Como proyecto a corto-medio plazo si hay peticiones, los promotores del CAT pretenden ofrecer un parque de mini-observatorios individuales, incorporando otros 6000 metros cuadrados a la finca. Estos observatorios serán ofrecidos a astrónomos aficionados que deseen observar en Tiedra, trasladando allí sus equipos de observación de altas prestaciones. Se contempla la construcción bajo demanda de hasta 30 de estos albergues de techo corredizo, totalmente privados que estarán dotados de todas las instalaciones técnicas necesarias. Asimismo, se planea ofrecer otras 20 plataformas de hormigón para telescopios portátiles.

Aspecto final del CAT una vez se construya la batería de mini-observatorios. Crédito: CAT.

Además de las visitas y las observaciones, el CAT pretende ser un enclave divulgativo al más alto nivel de calidad y serán organizados talleres, cursos, conferencias, exposiciones y en fin, todo aquello que sirva para enseñar la astronomía y las ciencias afines. Por supuesto, también en el área académica mediante prácticas formativas y en el ámbito de la investigación.
Para confirmar la calidad del cielo de Tiedra y las bondades de los nuevos equipos, Cabrerizo, experto astrofotógrafo, ha realizado en estos meses un buen puñado de excelentes imágenes. Os dejo  una muestra.




Como suele ocurrir en este tipo de visitas, es fácil coincidir con amigos astronómicos. En esta ocasión fue un placer volver a saludar a Ángel Gómez Roldán, Director de la revista AstronomíA y a tres compañeros de la representación de la Agrupación Astronómica Palentina: José Antonio Sáez (presidente), Stanislaus J. Th. Erbrink (tesorero) y José Alberto Illera (secretario). 

Junto a Ángel Gómez, Director de AstronomíA.

Junto a mis amigos palentinos de la AAP.A mi derecha, José Alberto Illera. A mi izquierda, Stanislaus J. Th. Erbrink.

No quisiera terminar, sin volver a desear mucho éxito a esta realidad que ya es el Centro Astronómico de Tiedra. Será un placer, si es el caso, colaborar en lo que pueda. Y en lo relativo a las estrellas dobles, también se observarán en el CAT. No me cabe duda. Ad Astra.

3 comentarios:

  1. Excelente crónica Edgardo!! A disfrutar de estas estupendas instalaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que venir a verlas!!!! En una de esas escapadas tuyas..
    Es una pasada el centro.
    Un abrazo
    Edgar

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan detallada crónica. Sin duda es un privilegio tener tan a mano unas instalaciones modélicas como esas. Mis felicitaciones a los que han tenido tan feliz idea, tiene todo una pinta estupenda y el diseño del edificio es perfecto. ¡A disfrutar de esos cielos castellanos!
    Un abrazo,
    Juan-Luis

    ResponderEliminar