La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



lunes, 24 de marzo de 2014

1er ENCUENTRO ASTRONÓMICO DE TIEDRA



El pasado sábado se celebró el Primer Encuentro Astronómico de Tiedra. La idea era celebrar la llegada del nuevo equinoccio de primavera reuniendo en el CAT a cuantos astrónomos quisieran participar   -previa inscripción- en el evento. Si bien el programa de actividades era muy atrayente, las pésimas previsiones meteorológicas para la tarde-noche del sábado hicieron que un cierto grupo de observadores inscritos finalmente no se desplazara a Tiedra. Aún así,  nos juntamos unas 25 personas y hay que decir que la reunión fue todo un éxito pues, a última hora de la tarde y ya para toda la noche, se despejó por completo y se paró el viento casi totalmente.

El programa contemplaba la recepción de participantes a partir de las 17:00 horas. Mi participación activa en el encuentro consistía en dar una charla divulgativa en torno a las 18:00. Como es lógico, hablé sobre estrellas dobles; en concreto,  sobre la Observación de Estrellas Dobles Visuales desde la perspectiva del punto de vista  más clásico: la obtención de Theta y Rho.


Mi objetivo con esta conferencia era interesar a los oyentes en el campo de las estrellas dobles con la idea de hacer nuevos adeptos a la "causa". La intervención estuvo estructurada en seis bloques abarcando en un orden lógico un amplio espectro de cuestiones. Os dejo el guión que seguí.


Como puede verse, al final de la charla di a conocer y ofrecí el Proyecto SEDA-WDS como campaña de observación y también presenté el Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales a los oyentes. En el apartado de Taller hice una demostración en vivo de las excelencias de Reduc como software de reducción. En definitiva, el hilo argumental consistió en mostrar las bondades de las dobles como disciplina observacional y en ofrecer las pautas y las herramientas necesarias para que nuevos potenciales doblistas se acerquen a este campo de una manera cómoda y aventajada. La charla estaba planificada para durar una hora, sin embargo, mi percepción del tiempo en la tarde del sábado estuvo inexplicablemente distorsionada. Cuando finalicé y miré el reloj no pude dar crédito: había estado hablando por espacio de más de dos horas seguidas. Me quedé más tranquilo y aliviado cuando comprobé que los comentarios de los oyentes que se acercaron a la mesa eran de alabanza y no de reproche: parece que la disertación gustó y el hilo argumental mantuvo el interés. Gracias a todos por soportarme. 

Presentación del Encuentro y de mi charla a cargo de Fernando Cabrerizo, director Técnico del CAT. Crédito imagen: Jesús Valero.

Un instante de los primeros compases de la conferencia. Crédito imagen: Jesús Valero.

Turno de preguntas al final de la intervención. Crédito imagen: Miguel Fraile.

Como actividad de regalo, a continuación pasamos al planetario, donde Fernando Cabrerizo proyectó en primicia una breve película con las grabaciones de algunas auroras boreales registradas por él mismo hace unos días en Alaska. Al estar realizadas con un objetivo 'ojo de pez' pueden ser proyectadas en el planetario como si realmente estuvieras allí. El efecto es impresionante y nos quedamos encantados con la experiencia.

Una instantánea de la proyección en el planetario. Cortesía de Fernando Cabrerizo.

Durante el transcurso de la proyección, la Dirección del Centro dispuso varias mesas portátiles en el hall para ofrecer la cena a los asistentes. Hay que decir que las viandas nos sorprendieron a todos de una manera increíble y divertida: consistió en una gran variedad de "pinchos" de diseño astronómico, tremendamente original y apetecible. En verdad, exquisiteces dignas de ganar un certamen gastronómico, doy fe.  Mirad algunos ejemplos. 


El remete final tras haber uno degustado galaxias, materia interestelar, asteroides y demás, amén de un digestivo tinto de Toro, fue una increíble observación. Para ello, el CAT abrió los dos observatorios y el grupo fue rotando por los telescopios. Los objetos observados iban siendo comentados magistralmente tanto por Cabrerizo como por Jesús Valero, monitor de apoyo incorporado recientemente al equipo del CAT. Tengo que decir que por fin pude conocer en persona a Valero, colega con el que me vengo relacionando desde hace algún tiempo a través del email. Jesús está interesado en las dobles y espero que mi charla del sábado sea el pistoletazo de salida de su actividad doblística.

La lista de objetos observados fue extensa y variada: Júpiter, Marte, Saturno, la nebulosa de Orión, M13, M3, la galaxia del remolino, la galaxia del sombrero... En particular, a mí me encantó la supernova SN2014J en M82. Por supuesto, propuse algunas dobles ilustres para observar. Aunque las observaciones de Mizar, Castor y Algieba fueron magníficas, me quedo con la vista impresionante de Epsilon Bootes desdoblada por el refractor de 175 mm. Curiosamente, el mismo par en el Dobson de 400 mm no se resolvía correctamente y se mostraba como un objeto oblongo.
A mitad de observación el CAT nos ofreció un caldito caliente para entonar el cuerpo, idea que fue muy aplaudida por todos los participantes para encarar la recta final del encuentro.

Grupo de observadores en el Observatorio 2. Cortesía de Fernando Cabrerizo.

A medida que avanzaba la madrugada y el frío iba haciendo mella, pequeños grupos de observadores fueron despidiéndose y sobre las dos de la mañana, más o menos, se dio por finalizada la reunión. En resumen, una velada muy agradable en la que se cumplieron ampliamente tanto las expectativas como el programa previsto con un éxito notable.
Me traje un puñado de nuevos amigos con los que espero reencontrarme en otras batallas similares. Por cierto, parece ser que el CAT organizará otro evento en el solsticio. ¿Vendréis?
Ad Astra.

3 comentarios:

  1. ¡Edgardo una excelente velada sí señor!! Por cierto, ¡sensacional ese ágape astronómico! !Me encantó ver tu fotografía! ¡Lástima que estés tan lejos amigo mío! No faltaría a estos saraos tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica actividad y excelente conferencia, por lo que veo. Que pena no haber podido estar allí (y no lo digo solo por ese ágape tan apañado, ¡qué buena pinta tiene todo!).

    Y ya veo que no te faltó palique, je, je... Ya sabes que estas cosas me las ventilo yo en 10 minutos, je, je...

    A ver si podemos coincidir en Granada y recordamos viejos tiempos.

    Gracias por la crónica. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen resumen de la jornada!! Agradezco también tus comentarios hacia mi persona. Yo también celebro el haberte conocido en persona por fin.
    A ver si marchan las nubes y puedo empezar a medir...

    ResponderEliminar