La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 6 de junio de 2010

SAVIA NUEVA

Rafael Benavides,  Juan Luis González y el que suscribe estamos inmersos en estos días en pleno proceso de edición del próximo número de El Observador de Estrellas Dobles que publicaremos el primer día de julio. Ya hemos cerrado el contenido de este número 5 de OED y puedo asegurar que encierra varias sorpresas y un extenso número de buenos artículos. Me ha llamado la atención el hecho de que bastantes de los trabajos recibidos (de excelente calidad, por cierto) vienen firmados por doblistas noveles que irrumpen de una manera imparable. Este detalle me parece tremendamente destacable y remarca el estado de ebullición en el se encuentran las estrellas dobles en nuestro país. Esta especie de efervescencia está siendo la fragua de donde saldrá una nueva generación de observadores especializados en estrellas dobles. Es conocido, incluso fuera de nuestras fronteras, el gran nivel y enorme potencial de nuestros duplicistas no profesionales. Creo, estoy convencido, que con el empuje de esta savia nueva la reputación que nos caracteriza se verá aún más fortificada. Y ahí estará OED para levantar acta de esta nueva rama de observadores. Nada nos enorgullece más que ser el vehículo para ello. Gracias a todos.

Pero es que, además, este creciente interés por las dobles se diversifica cada vez más. Un ejemplo es el grupo de observadores rumano del que di noticia en la entrada anterior. Os daré ahora otra prueba más. Hace aproximadamente un mes fui invitado por un grupo de astrónomos argentinos miembros de la Red de Aficionados a la Astronomía (RAA), en concreto por su portavoz, Roberto Vasconi, a impartir un Taller Virtual de Estrellas Dobles. Por supuesto acepté y el evento tendrá lugar el próximo domingo 13 de junio. Adelanto la primicia de que estaré acompañado por mi gran amigo Florent Losse quien intervendrá desde Francia. Será un gran placer compartir con él la experiencia. Ya daré cumplida cuenta de los pormenores de este acto en su momento.

Mis amigos argentinos tienen un desbordante interés por las estrellas dobles, yo diría más bien pasión, y les auguro un gran éxito en sus trabajos de astrometría relativa a muy corto plazo. Solo hay que ver su entusiasmo y anoche pude comprobarlo en primera persona. Resulta que habíamos concertado una cita virtual a la una de la madrugada hora local española (allí cuatro horas menos) para hacer una serie de test relativos a probar el buen funcionamiento del software de voz y el de conferencias web en tiempo real que se usará el día del Taller Virtual. En realidad, ellos ya están acostumbrados a manejar estos recursos remotos y lo que se pretendía era que yo me familiarizara con sus características y funcionamiento. Quedé francamente sorprendido de la eficacia de estas herramientas on-line, donde incluso cualquier participante con autorización previa del moderador puede enseñar su propio escritorio a todos los demás y por tanto compartir información, textos, datos, imágenes o cualquier cosa que se nos ocurra, de manera instantánea. Bien, pues lo que iba a ser cuestión de media hora se alargó a tres horas completas y se me pasaron volando. Fue una velada deliciosa.

Resulta que se conectaron varios de los miembros del grupo, en un total de seis (espero no olvidarme de ninguno): Roberto Vasconi (Villa Allende, Córdoba), Alejandro Garro (Nueva Córdoba), Carlos Alberto Colazo (Tanti, Córdoba) y desde Buenos Aires, Alejandro Tambolini, Gastón Ferreiró y Andrés Chapman. Tenían previsto hacer su habitual Taller Astromético Virtual (astrometría de asteroides) de los viernes justo después de hacer yo las pruebas de conexión. Pero la verdad es que nos encontrábamos tan a gusto que la reunión derrotó hacia las estrellas dobles y poco a poco nos fuimos metiendo en materia. Carlos Colazo estaba en su observatorio, El Gato Gris, y se prestó amablemente a registrar estrellas dobles en directo. Hay que decir que es un observatorio precioso dotado de un Celestron de 356 mm (C14) y toda la instrumentación necesaria para hacer astrometría de precisión. De hecho, El Gato Gris cuenta con el código MPC i19. La cúpula se instala sobre un inmejorable edificio de dos plantas. Os muestro una imagen de las instalaciones.

Observatorio Astronómico El Gato Gris. (Cortesía de Carlos Colazo).

En resumen, las actividades realizadas fueron:


Captura de una pareja de calibración de la lista confeccionada por Roberto Vasconi. En concreto H N 28AB (=LDS 514) en Libra, un peculiar sistema de alto movimiento propio cuyas componentes tienen magnitudes 5,88 y 9,50 y espectros K5V y M2V. La secundaria, a su vez, es una binaria espectroscópica. La imagen fue reducida con Astrometrica en conjunción con el catálogo UCAC-2 y vimos el proceso para obtener con este método las constantes instrumentales, rotación y escala de placa. También calculamos la astrometría relativa del par, convirtiendo las coordenadas absolutas calculadas por Astrometrica, en sus correspondientes Ángulo de Posición y Distancia. Hicimos pruebas jugando con Reduc para que comprobaran que es posible combinar los dos métodos y los buenos resultados que ambos ofrecen. A mi juicio una experiencia muy interesante de la que mis colegas tomaron buena nota. Hice hincapié en el recomendable uso de la herramienta Aladin e incluso visualizamos el campo capturado superponiendo varios catálogos y mostrando los vectores de los movimientos propios.


H N 28AB. Crédito imagen Carlos Colazo, Observatorio El Gato Gris.
Rotación: -2,32º. Escala de placa: 0,72 "/píxel (Binning 2x2).


Composición RGB  donde se aprecia el movimiento propio del par.
Crédito imagen WIKISKY.

Sacamos a la luz muchos otros temas y detalles y las horas pasaron sin darnos cuenta. Me despedí a las cuatro de la mañana hora española pero, como he comprobado está mañana en el foro, la noche aún era joven para ellos y siguieron haciendo prácticas. He visto que capturaron la doble H 6 117AB también en Libra y la midieron con Reduc usando los parámetros de calibración obtenidos en la práctica anterior. Sus resultados son francamente buenos y aplaudo su buen hacer.


H 6 117AB siendo procesada con Reduc. Crédito imagen RAA.

Como colofón me gustaría comentar que, a nivel personal, supuso una gran satisfacción el compartir con ellos mi primera observación en el Hemisferio Sur. Gracias a todos. Y de sus ganas de aprender y de trabajar en estrellas dobles, decir que pronto veremos sus resultados en forma de artículos, con la gran ventaja de tener un cielo plagado de estrellas dobles completamente desatendidas que esperan ser reobservadas por unos ojos llenos de entusiasmo. Dicen que la savia se paraliza durante el frío invierno. Ese invierno que de manera inminente ya acaricia Argentina, pero no es cierto: la savia de mis nuevos amigos permanecerá fuerte, vigorosa y activa porque les inunda la pasión por la observación de las estrellas dobles. Fue un placer, contáis con todo mi apoyo. Un abrazo. Hasta aquí.



5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Edgar! Qué bien suena la experiencia on-line. Seguro que el taller es todo un éxito, entre Florent y tú vais a sentar cátedra.

    Qué gozada tiene que ser ver dobles en directo desde el hemisferio Sur (aunque sa través del ordenador). El cielo Sur alberga las mayores sorpresas en estrellas dobles y con ese gran equipo tienen grandes posibilidades de hacer un gran trabajo imposible desde nuestras latitudes.

    Un abrazo para todos los amigos de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgar.
    ¡¡¡Hay que ver hasta donde hemos llegado los mecánicos!!! ¿Verdad compañero?
    Lo cierto es que gracias a la tecnologia de las comunicaciones, hoy en dia es posible hacer cosas que hace tan solo unos pocos años eran impensables...
    ¡¡Una observación en grupo virtual!! Y encima entre observadores de ambos hemisferios.

    Increible, el numero de posibilidades de hacer trabajos conjuntos y de aprender de nuestros compañeros del otro lado del charco.
    Y de la compañia de lujo que vas a tener, ¿Que me dices? Ni mas ni menos que el bueno de Florent.
    ¿Donse se puede uno apuntar a ese fantastico Taller Virtual de Estrellas Dobles? Con docentes como Florent y tu, el aprendizaje está asegurado...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edgardo:

    Estupenda narración de los hechos. Tengo muchas ganas de apuntarme a este taller (espero que los niños me dejen). ¿hay que hacer algún trámite? Por cierto Edgardo, muchas lecturas positivas de tu narración:

    * Excelente el poder contar con un buen observatorio en el hemisferior Sur. Se podría pensar hacer una lista de observación de binarias para ese hemisferio.

    * Excelente la experiencia con esas herramientas informáticas. Toma buena nota Edgar por que sería fantástico poder usarlas de vez en cuando para hacer Talleres formales o informales aquí en España con los muchos seguidores de las dobles. O incluso reuniones entre los colegas doblistas ¿qué te parece? Yo lo veo genial.

    Un fuerte abrazo Edgardo. A ver si puedo llamarte un dia de estos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edgardo y amigos de España, ha sido una experiencia absolutamente increíble y enriquecedora.Aquí el agradecimiento y nuestra admiracion eternos para con Edgardo, quién muy gentilmente accedió a eneñarnos de manera muy clara y detallada los primeros pasos en la reducción de estrellas dobles.
    Estamos todos ya muy impacientes y expectantes ante el advenimiento de la fecha del primer taller virtual "Internacional" de estrellas dobles.
    El camino a recorrer recién comienza para muchos de nosotros pero el interés en re-comezar a medir dobles es como has dicho Edgardo "apasionado", como la astronomía amateur misma la cuál nos ha acercado mutuamente. Los mas cálidos saludos desde Argentina para todos los hermanos de España.
    BUenos Cielos !

    ResponderEliminar
  5. Me quedo maravillado de la narración y, especialmente, del trabajo que comienzan a realizar nuestros amigos del Sur. Promete mucho esa colaboración y desde luego no pueden haber elegido a mejor maestro.

    Enhorabuena Edgar y enhorabuena a ese grupo de argentinos que, a buen seguro, tendrán mucho que decir en breve en el campo de las estrellas dobles.

    ResponderEliminar