La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 13 de febrero de 2011

ASAMBLEA GENERAL DE CEL FOSC EN VALLADOLID

CEL FOSC, ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA (n.º del Registro Nacional de Asociaciones 585161) es una asociación independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, fundada en 2004. Representa a más de 5.000 personas y es la asociación de referencia en España para la lucha contra la contaminación lumínica. Sus fines son:

• estudiar el fenómeno de la contaminación lumínica y sus efectos,
• promover el conocimiento y la difusión de los problemas que comporta la contaminación lumínica,
• promover el conocimiento y la difusión de las soluciones a la contaminación lumínica,
• realizar acciones tendentes a minimizar la contaminación lumínica, y
• velar para que se cumpla la legislación vigente que regula el alumbrado nocturno para evitar la contaminación lumínica.

La asociación Cel Fosc (Cielo Oscuro) celebró ayer sábado, día 12 de febrero, su Asamblea General Anual en las instalaciones del Museo de la Ciencia de Valladolid. Allí nos reunimos, alrededor de las 12 de la mañana, 16 personas procedentes de toda la geografía española (Galicia, País Vasco, Navarra, Andalucía, Cataluña, Castilla y León). Hay que hacer notar que varios de los asambleístas pasaron parte de la noche de viaje para poder llegar a tiempo. Mi compañera Amelia Gómez y yo asistimos como representantes de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, así como mi colega Fernando Cabrerizo quién lo hizo en calidad de Coordinador de Castilla y León de Cel Fosc. Tras las palabras de bienvenida de Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, la asamblea comenzó a las 12:30 horas, según la hora prevista en el programa. La sesión matutina se alargó hasta las 2 de la tarde, hora en la que hicimos un parón para comer en el propio restaurante del museo. Tras el café se inició la sesión de tarde, quizá la más temida por los acostumbrados efectos  soporíferos de la previa ingesta. Sin embargo, en mi opinión, la velada transcurrió tan amena y dinámica que no dio lugar al bostezo.
Un instante de la Asamblea. Al fondo los miempros de la Junta Directiva de Cel Fosc coordinando la reunión. Crédito imagen: Fernando Cabrerizo.

Fueron variados los temas tratados en la reunión, valorándose las actuaciones realizadas el año pasado y sometiéndose a debate nuevas propuestas de trabajo para este año 2011. No entraré en detalles de las conclusiones y de los acuerdos decididos por la asamblea, pero en líneas generales se abordaron todos los temas del orden del día, los cuales se hallan expuestos en la nota de prensa que la Junta Directiva ofreció a los medios de comunicación. Os dejo aquí un resumen del texto de esa nota informativa:
“Cielo Oscuro, Asociación contra la Contaminación Lumínica” celebrará su Asamblea General 2011 el próximo sábado día 12 de febrero en el Museo de la Ciencia de Valladolid. En la reunión se analizarán la situación actual de la contaminación lumínica en España así como las normativas en vigor o en trámite, basadas fundamentalmente en el sistema, obsoleto, de zonificación del territorio con diferentes porcentajes permitidos de emisión de luz al cielo.
Cielo Oscuro se opone a esta tendencia, debido a que la eficacia de dichas normativas para la prevención de la contaminación lumínica ha quedado refutada por los estudios científicos más recientes en este ámbito. Estos resultados, hechos públicos en publicaciones y congresos internacionales, vienen siendo incomprensiblemente ignorados por la mayor parte de los parlamentos y gobiernos autonómicos –incluyendo la reciente ley promulgada en Castilla y León en 2010 que entró en vigor el pasado 10 de enero(*)–, así como por los principales ayuntamientos, con excepción de Andalucía, que actualmente lleva a cabo la aplicación de una normativa pionera en España que no permite la emisión de luz hacia el cielo (donde no hay nada que iluminar).

Mientras tanto, en plena crisis presupuestaria de las administraciones, la contaminación lumínica implica un desperdicio ingente de energía en alumbrado cada noche, con un consumo por habitante en España que triplica el de Alemania. La precipitada sustitución de alumbrados de forma masiva por nuevos alumbrados de luz blanca basados en tecnología LED que la industria del sector luminotécnico promueve (pese a encontrarse aún en fase de desarrollo y estandarización industrial) se encuentra lejos de poder considerarse al mismo nivel que otras tecnologías existentes y probadas y contribuye a empeorar el problema por sus serias implicaciones para la salud, la conservación de la biodiversidad y la degradación del cielo nocturno como recurso educativo, científico y turístico.

La asamblea de la asociación Cielo Oscuro de este año supone una continuación en la celebración de estos encuentros anuales en la sede de prestigiosas entidades emblemáticas para la difusión del conocimiento científico y de la astronomía en España, como lo han sido en ocasiones anteriores el Planetario de Pamplona (Navarra), el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villafranca del Castillo (Madrid) o, ahora, el Museo de la Ciencia de Valladolid.

(*) Ley 15/2010, de 10 de diciembre, de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y Eficiencia Energéticos Derivados de Instalaciones de Iluminación de Castilla y León

La asamblea se clausuró alrededor de las 18:15 de la tarde. Fue el momento para realizar la típica foto de familia, el de las despedidas y los apretones de mano y el de desear un buen viaje a los compañeros. A nivel personal fue un placer conocer en persona a la gran mayoría de los asistentes, gente tremendamente activa e implicada en el tema de la lucha contra la contaminación lumínica. Y, cómo no, volver a saludar a Ángel Gómez Roldán (Director de la revista AstronomíA) y a los astrofísicos Fernando Jáuregui (Planetario de Pamplona) y David Galadí-Enríquez (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC). Hasta aquí.
Los participantes en la asamblea posando junto al Profesor Einstein. Crédito imagen: Fernando Cabrerizo.

4 comentarios:

  1. Qué suerte tenéis con ese Museo de la Ciencia... astronomía de la buena y, además, frecuente. Me alegro mucho de que hayáis disfrutado con ese evento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la crónica, Edgar. Genial volver ver de nuevo a Ángel y a mi paisano David :-)

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Edgar.
    No me avergüenza confesar una cierta dosis de envidia cuando veo lo bien que lo pasas...jejejeje
    Lo que daria yo a veces por vivir en Valladolid...
    Podria disfrutar de tu compañia y enseñanzas...
    Y podria asistir a todos los actos relacionados con la astronomia que celebrais por ahí...
    En fin, por lo menos me alegro de que tu lo disfrutes y nos lo cuentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, chicos, la verdad es que no nos podemos quejar en cuanto al número de actividades que se desarrollan en Valladolid. Todo un lujo que hay que valorar.
    Un fuerte abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar