La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 12 de abril de 2014

ESOS ASTRÓNOMOS LOCOS POR EL CIELO o la historia de la observación de las estrellas dobles

Nuestra querida y reputada Josefina F. Ling, astrónoma e investigadora perteneciente a la escuela del Observatorio de Santiago de Compostela y co-editora de las Circulares Informativas de la Comisión 26, ha publicado recientemente una traducción al castellano del libro original en francés escrito por Paul Couteau  (Ces astronomes fous du ciel ou l’histoire de l’observation des étoiles doubles, 1988).  Me consta que nuestro colega Ignacio Novalbos también ha colaborado en ciertas partes de la traducción, así que aprovecho para felicitarlos a los dos por un trabajo tan interesante.

Los libros históricos sobre estrellas dobles no abundan y dado que, como sabéis, estos temas me apasionan y desde hace años vengo trasteando en investigaciones en esta línea, ha sido una agradable sorpresa para mí la aparición de esta edición en castellano. Por cierto, al final del texto se hace referencia a OED y a la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA: ¡gracias!.



Esta nueva edición -muy cuidada- ha corrido a cargo del servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y puede ser adquirido vía web a través del procedimiento on-line correspondiente. Podéis pinchar aquí para hacer el encargo, tiene un precio asequible y sin duda es un libro muy recomendable que no puede faltar en la estantería de cualquier doblista que se precie.
Os dejo el texto de presentación que facilita la editorial:

Esos astrónomos locos por el cielo son personas que han consagrado su vida a la investigación y al estudio de las estrellas dobles, enigmáticos sistemas estelares, que se dedican a jugar al escondite mientras danzan un misterioso vals. Desde sir William Herschel, organista y genial astrónomo, hasta los actuales equipos internacionales de investigación, todos han buscado con la misma pasión el secreto de la alquimia estelar. El autor de esta obra, Paul Couteau, es una de las máximas autoridades en la materia. Descubridor de más de 2700 estrellas binarias, fue director del Centro Europeo de Estrellas Dobles y presidente de la Comisión 26 de la Unión Astronómica Internacional. Autor de numerosos libros de astronomía, nadie mejor que él para sumergirnos en el conocimiento de estos objetos estelares, tanto desde el punto de vista científico como histórico.
 Ad Astra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada