La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



miércoles, 3 de diciembre de 2014

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS DE ESPAÑA

Era una idea soñada desde hace tiempo. Aletargada, vivía el silencio de los justos y solo despertaba cada cierto tiempo para volver a caer en la parcela del olvido colectivo. Hacía falta reunir, en el momento temporal adecuado, un grupo de personas capaz. Tan solo eso, o según se mire, algo tan costoso como eso. El ambiente de lo bien hecho que respiramos en el CEA de Granada y la experiencia tan positiva y exitosa de la federación andaluza, la RAdA, propiciaron retomar el proyecto. De hecho, se debatió el tema en una sesión plenaria del congreso y las sensaciones fueron inmejorables. Nueve meses después de aquello –no deja de ser un periodo de gestación humano- la Federación de Asociaciones Astronómicas de España es ya una realidad.

Tras un largo proceso previo de llamamiento masivo a todas las asociaciones astronómicas españolas, el pasado sábado 29 de noviembre se celebró la Asamblea Constituyente en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM). Allí se reunió la Comisión Fundadora (ese grupo capaz de personas al que antes hacía referencia) formado por Enrique Velarde (AAM), Blanca Troughton (SMA y RAdA), Fernando Jáuregui (AstroNavarra) y Xavi Puig a través de Skype (A. A. de Sabadell), junto a un buen puñado de delegados de asociaciones llegados de toda la geografía española. El resultado, tras un debate de más de siete horas (comida incluida), fue la Firma del Acta Fundacional de la nueva federación. El nombre, elegido de entre unas cuantas propuestas, fue finalmente el ya indicado y, a mi juicio, es totalmente apropiado. Soy de los que piensa que los nombres de las cosas deben expresar lo mejor posible la esencia de lo que se nombra con ellos. Creo que han dado en el clavo, en este sentido. Por cierto, parece ser que el  logo de la Federación será elegido por medio de un concurso público.

En el acto se definieron los fines y los objetivos de la federación, se leyeron (y se modificaron en tiempo real -cuando fue el caso-) los 33 artículos que conforman los nuevos estatutos, previo paso a su aprobación por la asamblea, según cuentan por unanimidad y se estableció la cuantía de las cuotas anuales a satisfacer por las asociaciones miembros. En una última fase se nombró de manera formal la primera Junta Directiva. Parece lógico y lícito pensar que esta Junta esté formada por los miembros del equipo promotor y así ocurrió. Su capacidad de trabajo y su grado compromiso están sobradamente demostrados en multitud de actuaciones. ¿Quién mejor que ellos para iniciar la andadura?.

La Junta completa la componen:

·         PresidentaBlanca Troughton (Sociedad Malagueña de Astronomía y Presidenta de la RAdA)
·         Vicepresidente: Enrique Velarde (Agrupación Astronómica de Madrid)
·         SecretarioFernando Jáuregui (AstroNavarra)
·         Tesorero: Marcelino Álvarez (Agrupación Astronómica de la SAFOR)
·         Vocales:
o    Fernando Cabrerizo (Sociedad Astronómica Syrma)
o    Eduardo Rodríguez (Agrupación Astronómica Vizcaína)
o    Dositeo Veiga (AstroVigo)
o    Miguel Ángel Mallén (Agrupación Astronómica Astro Henares)

La primera Junta Directiva de la Federación.

En este enlace podéis ver un vídeo del acto de presentación de los representantes de las asociaciones fundadoras.

A modo de balance fueron 27 las agrupaciones que enviaron sus delegados a la asamblea y otras 16 se unirán en breve en cuanto aprueben su pertenencia en sus asambleas internas. En total, por el momento, están representados 3031 socios. 

Distribución geográfica de las asociaciones federadas. Cortesía de Fernando Cabrerizo.

Listado de las asociaciones federadas. Cortesía de Fernando Cabrerizo.

Mi asociación, Syrma, envió como delegado a mi colega Fernando Cabrerizo, quien fue nombrado Vocal. Nuestra enhorabuena por el cargo. No es difícil intuir cuál será su ocupación dentro de la Junta Directiva.

En mi opinión se ha hecho un gran logro y no creo exagerar al calificarlo como histórico. Creo que el nuevo ente federativo será beneficioso para todos y sobre todo para la astronomía. El potente motor global recién formado permitirá abordar proyectos astronómicos de todo tipo de una manera más contundente y eficaz al aunarse los esfuerzos de todos en aras de un objetivo común. Estamos de enhorabuena. Ad Astra. Edgarus.

1 comentario:

  1. Buen mapa de España. Veo que aparece una asociación Extremeña. !bien! Pero echo en falta alguna agrupación de Cataluña, y no será por que allá no hay agrupaciones.

    ResponderEliminar