La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



lunes, 26 de enero de 2009

LA CUMBRE DE SEVILLA

El pasado sábado 24 de enero tuvo lugar en Sevilla un emotivo encuentro entre los más destacados doblistas españoles. El motivo, realizar una visita a nuestro admirado D. José Luis Comellas en su casa del sevillano barrio de Los Remedios. La reunión, planificada y organizada por Francisco Rica desde hacía varios meses, finalmente fue viable en la fecha indicada, cuando los compromisos de los asistentes lo permitieron. Entre los objetivos, el tener la oportunidad de hablar largo y tendido sobre estrellas dobles con el profesor Comellas y de paso, como añadidura, que los visitantes se conocieran personalmente: se da la circunstancia de que, a pesar de llevar varios años trabajando juntos en muy diversos proyectos, para la mayoría aún no se había producido un encuentro en persona; es lo que tiene la comunicación electrónica, es rápida y eficaz pero, a la vez, fría e impersonal.
Hablar de José Luis Comellas es hablar de un profundo amor por la Astronomía. Se ha dicho ya hasta la saciedad, pero es bien cierto que Comellas es el referente para unas cuantas generaciones de astrónomos aficionados españoles. Sus escritos fueron y lo siguen siendo las más preciadas guías para todos los apasionados del cielo y sus secretos. Sus libros, redactados en un estilo llano, sencillo y cercano invitan a tomar los trastos y salir a observar. La ya mítica obra Guía del Firmamento, de la que se han hecho un buen montón de ediciones, constituye una especie de Biblia para el más purista observador visual. Para los dedicados a las estrellas dobles, su Catálogo de Estrellas Dobles Visuales, fue la tabla de salvación a la que pudimos agarrarnos en medio de un océano plagado de dudas y vacío de documentación. Puede afirmarse que todos los que ahora nos dedicamos al estudio de las estrellas dobles, indefectiblemente, usamos con asiduidad, yo diría con avidez, esta obra de referencia. En mi caso particular, el catálogo de Comellas fue el primer libro de Astronomía que adquirí y lo conservo como un preciado tesoro.
Por todas estas razones, el encuentro sevillano -una verdadera minicumbre de doblistas- ha supuesto algo muy especial y emotivo, pleno de ricos matices y aderezado con sentimientos de una profunda gratitud hacía el señor Comellas quien, junto a su esposa, Dª. M.ª Jesús Aguirrezábal, hicieron gala de una gran hospitalidad y cercanía abriendo su hogar de par en par.

Quien suscribe, por puros problemas logísticos y de compatibilidad de horarios en el transporte, finalmente no pudo acudir a la cita. Había puesto mucha ilusión en el viaje y el viernes por la tarde me invadió una profunda frustración ante la imposibilidad de asistir. Sin embargo, me llevé una agradable sorpresa. Sobre la una de la tarde del sábado recibí una llamada de Francisco Rica: "Edgar, hay alquien que quiere hablar contigo..." Al otro lado del teléfono pude oír la voz del profesor Comellas y durante unos minutos hablé personalmente con él. Fue un momento muy emotivo para mí y de esta manera pude sentirme, al fin y al cabo, parte viva de la reunión. Incluso Juan-Luis tomó una fotografía mientras el profesor y yo disertábamos. Además, como un recuerdo muy especial el profesor me dedicó y firmó un ejemplar de El Observador de Estrellas Dobles que en breve me harán llegar mis compañeros. Todo un detalle digno de apreciar. ¡Gracias!

A las cuatro de la tarde, contacte con mis compañeros mientras comían todos juntos y hablé un rato con ellos. En sus voces, algunas de las cuales oía también por primera vez, se apreciaba una buena dosis de euforia compartida que se me contagió enseguida. La siguiente imagen muestra a Rafael Benavides mientras conversábamos.

Invito al lector a visitar los blogs Cuadeno de observación y La Décima Esfera mantenidos por Rafael Benavides y Juan-Luis González donde se da amplia cuenta de las crónicas del viaje y de todos los detalles de una velada inolvidable. Aquí tenéis la foto "oficial" de la Cumbre de Sevilla:

De izquierda a derecha: Rafa Caballero, Francisco Rica, D. José Luis Comellas, Juan-Luis González, Francisco Rodríguez y Rafa Benavides.

Por supuesto, como ocurre con los buenos platos, habrá que repetir. A lo mejor en Valladolid ...

4 comentarios:

  1. Lo dicho Edgar, seguro que dentro de muy poco hay otra oportunidad de conocer a el "maestro". De todos modos, tu presencia rondó por todos y cada uno de los momentos de la mini-cumbre que organizamos, como bien atestiguan esas imágenes con que ilustras este interesante relato.

    ¡¡De la próxima no te libras!!

    Saludos.

    Juan-Luis

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas Juan-Luis, tengo una espinita clavada que habrá que sacar.Gracias por visitar el blog y aportar las fotografías.
    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hey!¡Qué se me enfría la comida! ;-P

    Fue un gustazo hablar contigo por teléfono, Edgar, y al mismo tiempo una pena que no te tuviésemos allí en persona. Aunque como dice Juan-Luis, siempre estuviste presente.

    Un abrazo

    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa, así lo sentí.
    Por cierto, ¡qué buena pinta el plato!

    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar