La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



miércoles, 11 de febrero de 2009

OED Y WDS

Como quedó patente en la entrada anterior, son muchas las satisfacciones que El Observador de Estrellas Dobles está reportando en las últimas semanas al equipo editorial (Rafel Benavides, Juan Luis Gónzalez y el que suscribe). Pero aún quedaba por rubricar una cuestión crucial. La revista tiene dos objetivos principales: la formativa y la científica. Las medidas de estrellas dobles visuales que se publiquen en OED solo tendrán validez científica si son incluidas en un catálogo profesional que avale su calidad y otorgue un cierto prestigio tanto a los observadores responsables de las mismas como a la propia publicación que las ha dado a conocer. Por estas razones, los editores teníamos un especial interés en que nuestras medidas fueran aceptadas por el Washington Double Star Catalog (WDS) con sede en el Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO). El WDS es una base de datos global que recopila todas las mediciones de estrellas dobles realizadas a la largo de la Historia (en la actualidad se sobrepasan los 103.000 pares catalogados y se acumulan más 750.000 medidas) y que consta de dos bloques claramente diferenciados. Por un lado, está el Catálogo Índice, de libre acceso para la comunidad científica y disponible on-line. Obviamente, este listado es una versión simplificada donde, entre otros datos, solamente se aportan los valores de la primera y ultima medición oficial (me refiero a ángulo de posición y distancia) para cada pareja. El otro gran apartado del WDS lo constituye el Archivo Histórico de Observaciones, en el que se registran todas y cada una de las medidas efectuadas ordenadas cronológicamente, junto con los datos del observador/descubridor y las referencias bibliográficas donde esas mediciones fueron publicadas. Es obvio que el montante de datos alcanza tal volumen que no resulta práctico hacerlo disponible mediante libre acceso. Sin embargo, es posible obtener las mediciones históricas para cualquiera de los pares catalogados; para ello, basta con hacer una petición expresa al USNO y, como mucho en un par de días, tenemos los datos en casa.
Nuevo portal del USNO estrenado recientemente.


Vista de un fragmento del Catálogo Índice.

El Dr. Brian D. Mason, eminente doblista profesional, ahora trabajando, entre otras muchas cosas, con la técnica de medición denominada Interferometría Speckle, es el encargado del mantenimiento y actualización del WDS. Esto significa que por sus manos pasan todas y cada una de las medidas que han de incluirse en el catálogo. Pues bien, el pasado fin de semana contacté con Mason dándole a conocer El Observador de Estrellas Dobles, cuales eran nuestros objetivos y los logros que habíamos conseguido en este primer mes de andadura. En definitiva, le hice una solicitud formal de que las medidas que se publiquen en nuestras páginas pasen a engrosar el WDS. Tuve una grata sorpresa al comprobar que, en menos de 15 minutos, Brian Mason respondía a mi e-mail con una respuesta afirmativa. Como comento en mi artículo del nº 1 de OED, titulado El Observador de Estrellas Dobles, el señor Mason es conocedor de la gran valía de las aportaciones de los astrónomos aficionados en el área de las estrellas dobles. Debido a ello, cuida y potencia la actividad de los "astrónomos no compensados económicamente", según sus propias palabras. Ahí radica la causa de la inmediatez de su respuesta.

Sin duda, una excelente noticia, la guinda que corona el pastel y que eleva a El Observador de Estrellas Dobles al mismo nivel que otras publicaciones de su clase. Y con la relevante ventaja de que, ésta, nuestra revista, está escrita en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada