La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



miércoles, 11 de marzo de 2009

El OBSERVADOR DE ESTRELLAS DOBLES YA ESTÁ EN EL WDS

Ayer, 10 de marzo, Brian D. Mason añadió al WDS las medidas que incluimos en el primer número de OED. Como ya comenté en otra entrada, este hecho es muy importante para el equipo editorial y para la revista y sirve para encumbrarla oficialmente y con todo el derecho en el nivel de seriedad que merece. Por cierto, la semana pasada se sobrepasaron las 3000 visitas al blog de El Observador de Estrellas Dobles.

En el primer número recogíamos dos artículos con medidas de estrellas dobles. Los autores, Rafael Benavides y Juan Luis Gónzalez. Desde aquí enhorabuena a mis dos compañeros.

Rafael Benavides está saboreando las mieles del éxito. De una sola tacada le han sido publicadas las medidas de su artículo en OED y todas las que, mes a mes, nos va regalando en su sección fija mensual de la revista AstronomíA. Además, le ha sido reconocido un nuevo descubrimiento, el noveno de su lista personal, BVD 9.

Imagino que Juan Luis Gónzalez estará pleno de satisfacción, pues, ésta, ha sido su primera vez. Comon tal, ha estrenado un flamante código de observador WDS: CRB, asignado por Brian Mason. Seguro que este hecho supondrá para él un gran estímulo: siempre es un orgullo compartir espacio con los más de 400 observadores "oficiales" de estrellas dobles acumulados hasta la fecha. Aflora ahora a mi memoria, aquel sentimiento de euforia de cuando viví la misma situación. Y, es que, cuando a uno le oficializan como observador serio, uno siente que su trabajo vale la pena. Estamos hablando de una dedicación intensa y, en no pocas ocasiones, dura y dificil, sin otra compensación que este pequeño gran reconocimiento, además del propio orgullo personal. Todo lo hacemos por puro amor al arte (de la Astronomía, por supuesto) haciendo alarde, eso sí, de grandes dosis de paciencia, perseverancia y estudio. En fin, dada la manera de trabajar de Juan Luis -metódica y pulcra- no tardará en alegrarnos el día con su primer descubrimiento. Quizá una débil pareja que haya pasado desapercibida hasta hoy, o alguna nueva compañera que comparta movimiento propio con alguna doble ya catalogada. Estoy completamente convencido de que CRB 1 no tardará en llegar.

Aquí muestro una captura de la lista de referencias del WDS donde aparece El Observador de Estrellas Dobles. Otra meta conseguida. Ahora ya tenemos la mirada puesta en el nuevo número de OED para el próximo mes de mayo.



3 comentarios:

  1. No lo dudes compañero: me ha hecho muy feliz. Llevaba tiempo persiguiéndolo, así que es motivo de doble alegría el que ya lo haga pero, sobre todo, a través de nuestra revista. ¿Quién lo iba a decir hace sólo un año?

    Gracias por tus palabras. Si lees mi blog comprobarás que te estoy muy agradecido por tdoas estas gestiones que has realizado con Brian. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por regalarnos esta entrada y por supuesto....¡por todas las gestiones con el USNO! ¿Qué hubiésemos hecho sin ti?

    ¡Otro gran paso para "El Observador de Estrellas Dobles"! ¡Larga vida al OED!

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola chavales. El agradecido soy yo por contar conmigo en este proyecto. Todo resulta mucho más fácil con amigos como vosotros.Os aprecio de verdad. Un fuerte abrazo a los dos.
    Edgar.

    ResponderEliminar