La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



martes, 22 de septiembre de 2009

PRIMER ENCUENTRO ENTRE ASTRÓNOMOS PROFESIONALES Y AFICIONADOS EN ARGENTINA


El pasado fin de semana (días 19 y 20) se celebró –en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata- el 1º Encuentro entre Astrónomos Profesionales y Aficionados. Esta reunión, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y enmarcada dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, tiene como objetivo generar un ámbito que propicie el acercamiento entre la comunidad de astrónomos aficionados y la profesional en Argentina.


De entre el variado programa de conferencias me gustaría destacar la impartida por mi colega y amigo Carlos A. Krawczenko, con el que junto a Rafael Benavides, comparto el cargo de Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) con sede en Argentina. Krawczenko representó a nuestro grupo impartiendo una conferencia titulada “Qué es y cómo trabaja la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA”. Carlos es un excelente divulgador y el principal impulsor de las estrellas dobles en Argentina dentro del ámbito amateur. Conociéndole, estoy seguro de que hizo una exposición impecable y que los oyentes profesionales tomaron buena nota de su disertación. Quizá en un futuro no muy lejano lleguen los frutos de su esfuerzo en forma de algún tipo de colaboración Pro-Am. Aquí podéis ver a Carlos en plena faena:

Además, en el evento, también se organizó una exposición de posters científicos y Carlos defendió el poster que Francisco Rica, Rafael Benavides y el que suscribe presentamos en el Simposium profesional de Praga en agosto de 2006 (Simposium No. 240 de la IAU "Binary Stars as Critical Tools and Tests in Contemporary Astrophysics"), dando a conocer los trabajos de la Sección de Dobles LIADA.


Otra interesante actividad fue la visita al emblemático Observatorio Astronómico de la Plata, ubicado en el mismo recinto de la Universidad. Aquí os muestro el gran refractor del observatorio y la tradicional foto de familia que reunía a más de 150 participantes.







En fin, seguro que habrán sido un par de días inolvidables y desde aquí quiero felicitar efusivamente –en mi nombre y en el de todos los compañeros del Grupo- a Carlos A. Krawczenko por su éxito y por permitirme compartir las imágenes mostradas.


Feliz equinoccio y verano, Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada