La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



viernes, 1 de octubre de 2010

NUEVAS MEDIDAS DE ESTRELLAS DOBLES DESDE MI OBSERVATORIO

Desde anoche está disponible el número de otoño de Journal of Double Star Observations (JDSO). En él, publico un artículo titulado CCD Double-Star Measurements at Observatorio Astronómico Camino de Palomares (OACP) 2nd Series, donde se listan las medidas de estrellas dobles que registré en 2008. En total aporto 146 medidas CCD procedentes de 125 sistemas dobles y múltiples.


Con esta segunda serie de medidas sobre imágenes realizadas en mi observatorio comienzo la revisión completa del catálogo de Stein. En esta ocasión he incluido 59 pares STI, todos localizados en Casiopea. De entre ellos, tres han sido confirmados ya que tan solo contaban con la medida del descubrimiento. La mayoría de los demás sistemas tenían  dos mediciones oficiales. Además, para toda la lista STI se han actualizado los movimientos propios de las componentes, datos que, en general, faltan en el catálogo WDS. Para ello he utilizado el nuevo catálogo UCAC3 vía Aladin. El resto de medidas hasta completar el listado son estrellas dobles abandonadas encontradas en las cercanías de los pares STI durante las observaciones.

Incluyo también dos nuevos pares llamados provisionalmente MRI   5BC y MRI   6. El primero de ellos es una nueva componente para  STI 216, la cual parece compartir movimiento propio con la componente B. El segundo, MRI   6, es una pareja de estrellas cercana a STI 332 y no reportada como doble hasta la fecha. Cerca de la brillante estrella principal (HD11959, HIP9321) encontré una débil compañera a  6,24" en dirección 72,33º. Las magnitudes visuales (V) derivadas en este estudio son 8,64 y 13,36 para la componente principal y secundaria respectivamente, después de corregir los datos fotométricos por enrojecimiento y extinción. Sus distancias fotométricas son 349 y 417 parsec y sus espectros, calculados también en este trabajo, son A3V y G6V para la primaria y la secundaria en ese orden. Según los estudios pertinentes, incluyendo como novedad técnicas de probabilidad, además de los habituales criterios de caracterización, MRI   6 tiene alta probabilidad de ser un sistema físico. Ahora solo falta esperar a que el USNO evalúe todos los datos aportados para que los nuevos pares sean incluidos, o no, en el WDS. Os remito al artículo original para obtener más detalles sobre este trabajo.


Igualmente, Francisco Rica publica en este mismo número un extenso artículo dando a conocer los resultados obtenidos por la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA para el año 2005. De nuevo, y como ya viene siendo habitual, la representación española en estas publicaciones especializadas sigue siendo punta de lanza. ¿Nos estaremos acostrumbrando mal? Hasta aquí.

8 comentarios:

  1. Si el nivel del aficionado español sigue siendo el mismo creo que seremos punta de lanza durante mucho tiempo (eso espero)
    Buen trabajo compañero, esperemos que se incluyan esas nuevas componentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien compañero! Otro más para el bote. Enhorabuena. Sigo siendo la oveja negra, snif, snif... ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañeros. Ya tenía ganas de sacar estas medidas.
    Efectivamente, Juan María, la punta de lanza se mantendrá con las ganas de trabajar de observadores como tú y otros tantos que ahora comenzáis vuestra andadura.
    Juan Luis, de oveja negra nada,tu trabajo es impresionante, macho. Tranquilo que a no muy tardar publicarás en JDSO.
    Un abrazo a los dos.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos. Enhorabuena Edgardo por tu trabajo. Es un placer leer tus detallados y bien explicados artículos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Paco. ¿A que no sabes de quien adquirí la sana costumbre de contar las cosas con el máximo detalle posible? Un Abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Edgar. El trabajo es impresionante, así como la cantidad y calidad de las medidas aportadas. Enhorabuena también por esas nuevas MRI.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo. Felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias asimovo. Ah! y agradezco que sigas este blog.
    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar