La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



viernes, 6 de enero de 2012

DISPONIBLE EL NÚMERO 8 DE OED


Fiel y puntual a su cita aparece el n.º 8 de El Observador de Estrellas Dobles. Y con el nuevo año 2012 se inicia ya su cuarto año de existencia.
La revista viene en este número cargadita (más que nunca: son 167 páginas, casi el doble que en el n.º 1) de contenidos interesantes que conviene leer con calma para disfrutarlos como merece. Un amplio repertorio de trabajos en el que nuestros colaboradores han demostrado su buen hacer. Además, intentando diversificar los contenidos, hemos creado alguna nueva sección que esperamos que os guste.
Por si fuera poco, hemos mantenido en secreto una gran noticia para nosotros: como podéis ver en portada, Brian D. Mason, del Observatorio Naval de Estados Unidos, se ha unido al grupo de colaboradores de la revista y ha querido publicar un interesante artículo sobre los proyectos que, relacionados con las estrellas dobles, se desarrollan en el USNO. Todo un honor que haya contado con nosotros para comentarnos los pormenores de esa institución que es un referente para todos los aficionados a las dobles.
Pero también presentamos otras firmas de lujo… como la de David Galadí, a quien muchos de vosotros conoceréis por sus libros y por su labor divulgativa, así como por su lucha contra la contaminación lumínica (además de ser astrónomo del Observatorio de Calar Alto). Igualmente agradecemos a David su gentileza al contar con nosotros. O la de los compañeros doblistas del O.A.G., que nos cuentan los pormenores del interesante survey que están desarrollando con un amplio equipo de colaborados y que tan buenos resultados está dando.
Y, como siempre, una buena variedad de artículos: de observaciones (presentamos varios centenares de nuevas medidas que serán incluidas en breve en el WDS, incluso varios descubrimientos de nuevas dobles), de metodología, de estudios astrofísicos… la lista de colaboradores es amplia y generosa en ese sentido.
También presentamos los resultados de la pasada campaña del Proyecto SEDA-WDS (tanto boreal como austral), así como las nuevas campañas para el primer semestre de este recién estrenado 2012.
Por si fuera poco, nos hemos animado a presentar una nueva sección que seguro que os gustará: ”¿Por qué observo estrellas dobles?. Pues bien, en esta primera entrega ha sido nuestro querido Ignacio Novalbos (muy presente, afortunadamente, en este número) el que responde a tal cuestión.
En definitiva, como decíamos al comienzo, un número muy jugoso que significa la consolidación de OED como un referente nacional e internacional en el campo de las estrellas dobles. Esperamos que lo disfrutéis.
Por mi parte, colaboro con un artículo biográfico sobre Stein donde analizo su vida y obra en lo referente a las estrellas dobles astrográficas que descubrió. También presento la cuarta serie de medidas realizadas en 2010 en mi observatorio, incluyendo 21 pares nuevos encontrados durante las tareas de reducción de las imágenes.
Podéis descargar este número 8 en el sitio habitual.
De nuevo damos las gracias a todos los colaboradores por hacer posible esta aventura. Feliz 2012. Os deseamos cielos bien oscuros y llenos de estrellas (si son dobles… ¡mejor!). Ad Astra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada