La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 4 de febrero de 2012

PROYECTO BDA EN GEDRAA

Hoy me he llevado una inmensa alegría al leer en el foro de mis amigos argentinos de GEDRAA que están preparando el lanzamiento de una iniciativa de observación y estudio interesantísima. Se trata del Proyecto BDA (Búsqueda de nuevas Dobles Australes). No será preciso dar más detalles pues, a continuación de mis palabras, insertaré el manifiesto del proyecto, extraído del propio foro, y que publico aquí con el beneplácito del promotor principal, Alejandro Garro. En el documento se sientan las bases y los objetivos de BDA.
Me gustaría recalcar el carácter totalmente autónomo del proyecto; me refiero a que ha sido concebido en su totalidad en el seno de GEDRAA, hecho que me llena de satisfacción y orgullo al comprobar que mis colegas ya están empezando a volar solos. Siempre tuve claro (y así lo he expresado varias veces en éste y en otros medios) que su afán, diligencia y dinamismo a la hora de encarar nuevos retos, y que más pronto que tarde, serían los responsables de hacer eclosionar su potencial observador con brío y decisión. Mi enhorabuena tanto a los responsables de coordinar esta iniciativa, como a los participantes en la nueva empresa (hasta ahora ya son diez los interesados en colaborar). Por supuesto, tal y como es vuestro deseo, estaremos encantados de publicar los resultados obtenidos en las páginas de OED. Asimismo, no hace falta decir que desde este lado del charco contaréis con todo el apoyo y la eventual asistencia que necesitéis. Venturoso vuelo y muchos éxitos, amigos. Ad Astra.

Proyecto BDA (Búsqueda de nuevas Dobles Australes)
Resumen
 El presente proyecto se orienta a la capacitación de aficionados, experimentación y búsqueda de nuevas estrellas dobles en el hemisferio celeste sur mediante encuentros virtuales por Internet, trabajos individuales y grupales utilizando software, y observaciones astrométricas utilizando el/los telescopios de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA Córdoba, Argentina).
 En una primera fase proyectada para 3 meses los aficionados tendrán encuentros virtuales para adquirir los conocimientos básicos en la medición de estrellas dobles, manejo elemental de catálogos (y su visualización) y software para astrometría, y, finalmente, un análisis astrofísico básico (paralaje espectroscópico) para determinar si los componentes se encuentran aproximadamente a la misma distancia. Para el entrenamiento se utilizarán estrellas dobles conocidas.
 En una segunda etapa (otros 3 meses), se distribuirán entre los participantes candidatas a probable estrellas dobles obtenidas con el software Buscador de Dobles de la RAA. Conjunta e individualmente, los participantes realizarán la visualización y análisis de la información de catálogos y análisis astrofísico.
 Paralelamente (o posteriormente, dependiendo de la disponibilidad), se realizarán observaciones astrométricas mediante fotografías en el EABA con el objeto de confirmar el posible descubrimiento (o descartarlo) analizando valores como posición y separación angular y movimientos propios.
 Finalmente, en caso del hallazgo de nuevas estrellas dobles con mérito de ser catalogadas en WDS, se producirá un(os) artículo(s) a nombre del descubridor(es) (a quien se le asignó el par descubierto) donde se mencionará la metodología y soporte de GEDRAA, además de la participación de EABA facilitando los equipos e instalaciones astronómicas para la confirmación del descubrimiento. (Las publicaciones tratarán de ser publicadas en El Observador de Estrellas Dobles y en español).
 Objetivos
 a) Expandir el número de aficionados en la RAA con capacidad para hacer astrometrías
 b) Compartir con los aficionados de la RAA los avances y herramientas que se han alcanzado en materia de dobles.
 c) Abrir la posibilidad a los participantes de convertirse eventualmente en descubridores
 d) Fortalecer el vínculo con el OAC y aprovechar el acceso a sus facilidades .
 e) Fortalecer el vínculo con el OED y sus integrantes.
f) Intensificar el estudio de dobles en los cielos del hemisferio sur celeste
 g) Fortalecer la camaradería y aprender mucho en el camino.
 Material y Método
 Se utilizarán herramientas de internet para los encuentros virtuales, herramientas para visualización de imágenes e info de catálogos en línea, software para búsqueda de candidatas, software para astrometría de dobles y astrometría en general, charlas y debates interactivos por internet, observaciones en el EABA y, apoyo grupal en la elaboración de los eventuales papers.
 En caso de no poder confirmar descubrimientos de estrellas binarias, los papers se confeccionarán como descubrimiento de Nuevas Dobles de Movimiento Propio Común (también para ser incluidas en el WDS).
 Finalmente, el GEDRAA/RAA confeccionará una memoria con los resultados del proyecto identificando los beneficios obtenidos, dificultades encontradas, desafíos y hallazgos, valorando las metodologías y material utilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada