La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 1 de julio de 2012

MÁS ESTRELLAS DOBLES: BolSD Y JDSO

Acabo de darme un paseo por la Web y he comprobado con alegría que tanto los compañeros italianos como los estadounidenses también han sido puntuales: los nuevos números de BolSD y de JDSO ya están disponibles on-line.
Cuando uno echa la mirada tan solo unos años atrás, es fácil calificar el estado actual (en lo tocante al área de las estrellas dobles, por supuesto) como de explosivo. Las aportaciones de los duplicistas amateurs y el creciente e incesante número de nuevos adeptos a esta disciplina, permite alimentar sin problemas, en armoniosa coexistencia, un número de publicaciones específicas nunca visto hasta la fecha.  Y eso es bueno, muy bueno. Ojalá, que nacieran más publicaciones regulares devotas de las estrellas dobles publicando en otras lenguas. A mayor número de opciones más potenciales trabajos podrán ser publicados y divulgados. Estoy seguro de que los responsables de la gestión del catálogo WDS estarán encantados de tener más y más trabajo procedente de estos medios.
Felicitaciones a mis colegas Micello y Adigrat por ese espléndido número 2 de Il Bollettino, lleno de contenidos tremendamente interesantes. Los editores de OED estamos muy agradecidos por los comentarios de agradecimiento hacia nosotros que hemos leído en el Editorial de BolSD2. Es cierto que prestamos nuestro apoyo en lo que pudimos en el arranque de Il Bollettino delle Stelle Doppie, pero como coeditor de OED -y sé bien de lo que hablo- es lícito felicitar a Giuseppe Micello y Antonio Adigrat por su esfuerzo, dedicación, empeño y buen hacer. La prueba es que BolSD es una realidad y mi deseo es que esta publicación hermana coseche éxitos por mucho tiempo y que sea cuna de fructíferas colaboraciones.
Los editores de OED colaboramos en este número de BolSD con una pequeña reseña dando a conocer la nueva campaña del Proyecto SEDA-WDS. Esta es la portada del nuevo número:

Por otro lado, desde Estados Unidos, los compañeros de la Universidad de Alabama del Sur, acaban de lanzar el número de verano del clásico JDSO, en esta ocasión el Número 3 del Volumen 8, donde se presentan 13 artículos repletos de datos y observaciones.

En fin, que entre nuestro OED9 de hace unos días, el número 2 de BolSD, JDSO y la circular número 20 de la Sección de Estrellas Dobles de la Webb Society (publicada en marzo) tenemos una interesante y abundante lectura para saborear durante este verano. A disfrutar. Ad Astra.

4 comentarios:

  1. Excelente Edgardo. Em donde has visto el número del JDSO? Acceso a su web y me aparece el número de Abril.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Seguro que tienes la página antigua en caché. Recarga o actualiza la página, porque sí está el nuevo número. Además acabo de comprobarlo.
    Un fuerte abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  3. Great! July is an important month for double stars!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edgardo: efectvivamente así fue. Es la primera vez que me ha pasado esto de la caché. Curioso.

    ResponderEliminar