La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



lunes, 19 de octubre de 2015

IV INTERNATIONAL PRO-AM MEETING ON DOUBLE AND MULTIPLE STAR SYSTEMS

NO hay manera. Cada vez se me hace más difícil encontrar tiempo para escribir en el blog. Se cumple ya un mes de este importante evento. Aunque el que no tenga tiempo debe ser un síntoma bueno: será que mis actividades astronómicas son muchas y continuadas. En fin.

Durante los días 18-20 del mes de septiembre asistí en Vilanova i la Geltrú, Barcelona,  al IV International Pro-Am Meeting on Double and Multiple Star Systems. Antes de iniciar el recorrido por las increíbles vivencias de aquel fin de semana quisiera felicitar efusivamente al Comité Organizador Local –mis compañeros del Observatori Astrònomic del Garraf (OAG)- y a Félix Ruiz, responsable del Campus Universitari de la Mediterrània. En estos días se ha recogido el fruto del gran esfuerzo realizado por Tòfol Tobal, Xavier Miret e Ignacio Novalbos durante el último año previo al congreso. El buen hacer mis colegas ha permitido que nos hayamos sentido como en casa. Si el aspecto organizativo ha sido sobresaliente (todo ha estado a punto en tiempo y forma), no menor calificación habré de otorgar en lo relativo al lado humano y de las relaciones; hemos disfrutado de unos anfitriones de verdadero lujo. Al mismo tiempo, no quisiera dejar de valorar el trabajo del equipo de soporte en las magníficas instalaciones del  Neàpolis Building, sede del congreso: las guapísimas Paula, Lidia, Isabel, Irene y Vicki, quienes pusieron todo su empeño para que no nos faltara de nada, estando permanentemente a nuestro servicio. Nunca olvidaré los desvelos de Isabel buscándonos a Rafael Benavides y a mí por todo el complejo para que eligiéramos (siempre al límite del plazo establecido) los menús de las comidas. Enhorabuena, pues, a todos por promover este encuentro y hacerlo realidad con el más alto nivel de calidad.

Son ya bastantes los congresos a los que he asistido en estos últimos años. De todos y cada uno de ellos guardo recuerdos valiosos y son numerosísimos los irrepetibles momentos que perdurarán en mi memoria. Lo vivido en este fin de semana, sin embargo, ocupará un lugar especial y destacado en mi parcela personal de las experiencias. Y es lógico que así sea: el encuentro ha reunido a casi 50 expertos en estrellas binarias llegados de todo el mundo y hemos disfrutado unas 40 intervenciones orales entre comunicaciones, ponencias y pósteres científicos. En concreto, los participantes procedían de Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, República Checa, Holanda, Rusia, Estados Unidos, Argentina y España, siendo, por consiguiente, muy extensa la lista de instituciones profesionales y amateurs representadas: 38 en total.

Neàpolis Building, sede del congreso, en Vilanova i la Geltrú.


De igual modo, los temas tratados han sido muchos e interesantísimos y se distribuyeron en nueve grandes apartados: historia, bases de datos, órbitas, binarias visuales, herramientas de captura e interferometría speckle, binarias eclipsantes, ocultaciones, sistemas con exoplanetas y astrofísica. Aquí podéis descargar el libro de Abstracts y aquí las ponencias completas.

Uno de mis momentos favoritos en este tipo de eventos es el acto inaugural. Todo está por comenzar, hay nervios, y a la vez, unas ganas locas de beberse los tres días siguientes sin respirar y sin parpadear. Se percibe una especie de avidez general por el devenir inmediato y las ansias hacen que los congresistas se tensen en las butacas a la espera de las presas multimedia magníficamente expuestas por no menos magníficos expertos investigadores.  El acto de apertura en Vilanova estuvo presidido por la astrónoma Josefina Ling, del Observatorio de Santigo de Compostela, a la que acompañaron los miembros de Comité Organizador  Local  (Tòfol Tobal y Ramón Sanromá, traductor oficial del Meeting) y representantes municipales de la localidad. Tras la bienvenida oficial y la presentación se leyó un comunicado enviado desde Washington por Brian Mason y Bill Hartkopf, en el que los gestores del catálogo WDS enfatizaron el carácter Pro-Am del encuentro y la fuerte sinergia entre ambas comunidades de doblistas. La última frase de este texto servirá para dar crédito a mis palabras cuando se define a los doblistas amateurs como “financially uncompensated profesional [astronomers]”. Hay que decir que durante todo el congreso hice labores de corresponsal vía Twitter y Brian Mason siguió los tres días todas mis informaciones con gran interés y con participación activa, hecho éste, que me llenó de orgullo y satisfacción. 

Acto inaugural.

Carta de los astrónomos responsables del catálogo WDS.

Mira que me he resistido a caer en la tentación de las redes sociales (Twitter y Facebook, en concreto). Después de tantos años de reserva y oposición he terminado claudicando abatido por las armas de diversas causas convencedoras. Ahora pienso que quizá, en el fondo, internamente, el sentimiento era un no pero sí. Hay una sentencia que puede venir bien para justificar la traición a mis principios: “Huye de las tentaciones… despacio… para que puedan alcanzarte”.   Y eso he hecho al parecer. Creo que he corrido cargando un pesado yunque a mis espaldas con premeditación y alevosía; y hasta con nocturnidad si apuro en los matices. En fin, que ahora soy un tipo moderno (y un  presumido alumno aventajado) y aprovechando que las redes sociales y las herramientas on-line nos ofrecen en este tiempo increíbles medios electrónicos para difundir trabajos y experiencias (doy de), he utilizado todos mis mensajes de Twitter para crear un Storify secuencial que muestra todas y cada una de las ponencias que se impartieron. Esta forma de presentación me ahorrará mucho trabajo de edición en el blog y además contiene toda la frescura original (e incluso algún gazapo ortográfico que otro) de mis comentarios en vivo durante las sesiones del meeting. Espero que esta novedad sea de vuestro agrado. Podéis seguirlo aquí.


Así pues, en lo que sigue, haré especial hincapié en aquellos detalles más de índole personal procurando que abunden los aportes gráficos. Ya se sabe que una imagen…

Una de las cosas que más ha calado en  mí, tras este congreso, es sin duda el haber conocido en persona a muchos compañeros de batalla, todos especiales y únicos, y muchos, colaboradores de nuestra revista, OED. Os dejo algunos ejemplos.

Instantánea tomada por Gianluca Sordiglioni, junto a  Florent Losse (en el centro) nada más llegar al Neapolis. Qué gran tipo. Llevo en contacto con él desde 2004 y es para mí un verdadero orgullo haber podido darle un abrazo por fin. Creador del software Reduc, es la persona más altruista que he conocido en astronomía (y el más divertido, también). Te debemos mucho. Bravo, Florent, un placer haber compartido esos días en Vilanova.

De izquierda a derecha Andrea Mantero, Carlos Lasgoity, Rafael Benavides, Giampiero Locatelly, el que suscribe y Nacho Novalbos. Es la tercera vez que me encuentro con el argentino Carlos Lasgoity. Nos une una especial relación por dos causas: es un doblista excepcional, riguroso y tremendamente científico; pero además, es una persona asequible, amable y con un corazón que no le cabe en el pecho. !No sabes lo que te estimo!  Carlos acudió al congreso como representante de mi querida LIADA y de mi apreciado grupo de estrellas dobles argentino GEDRRA.
En cuanto a los compañeros italianos, decir que ha sido un placer inenarrable el haberos conocido. El carácter latino de los españoles y los italianos es sin duda un nexo de unión muy potente. Es por ello que hemos congeniado tan bien, tanto con vosotros como  con vuestras encantadoras esposas e hijos. Si a esto añadimos el ingrediente astronómico la receta tiene un éxito asegurado. Aquí se inicia una gran amistad: cuando los amigos comparten unos Gin-Tonics a altas horas de la madrugada y se habla de literatura, astronomía, filosofía… y un montón de cosas más, ya no hay vuelta atrás. La prueba: durante los días del congreso fuimos inseparables. Añadir que, gracias al encuentro en el congreso y gracias a su empuje, hemos creado un grupo de estrellas dobles en Facebook llamado Crazy About Double Stars. Sois grandes. Por cierto, veréis en varias fotografías que Rafa Benavides y yo lucimos unas espléndidas camisetas (y que se hicieron famosas en el meeting) con el texto en francés: Esos astrónomos locos por las estrellas dobles, parafraseando el título del libro de Paul Couteau. Bien, pues fueron un regalo de Giampiero Locatelly traído de Italia ex profeso para nosotros. La ilusión que nos hizo este detalle fue inmensa. Mil gracias.
Y qué decir de Nacho Novalbos. Gran amigo y compañero y un doblista de pro. Muchas ganas había de encontrase de nuevo. No nos veíamos desde 2010 en el CEA de Madrid. Nacho formaba parte Comité Organizador y como tal se desvivió para que estuviéramos a gusto en todo momento. Era constante su interés por si necesitábamos algo. De hecho, tampoco nos separamos en todo el congreso: había que recuperar el tiempo perdido. Gracias Nacho por tu hospitalidad.

En primer plano, Lluís Ribé de Pont, colaborador de OED desde los comienzos con sus mediciones de estrellas dobles abandonadas desde su observatorio en Badalona. Ribé es quizá uno de los más pulcros doblistas del panorama nacional, pues aparte de la excelente calidad de sus medidas, es tremendamente escrupuloso a la hora de presentar sus datos en los artículos. Sus envíos son sinónimos de garantía y calidad: no tenemos que retocar nada. Un placer haberte conocido. Agregaré que, como es lógico en la evolución de los doblistas serios, tras el congreso, Lluís está abordando nuevos retos observacionales incorporando técnicas de observación más avanzadas a sus trabajos. Bravo.

Rafa y yo posando junto a mi tocayo Edgar Soulié, Presidente de la Comisión de Estrellas Dobles de la Sociedad Astronómica de Francia (SAF). Uno de los más grandes doblistas internacionales en la actualidad, asequible y cercano donde los haya. Desde el congreso tuvo la iniciativa de enviar una postal firmada por todos los asistentes a la esposa del gran Paul Couteau, recientemente desaparecido. En una conversación con Soulié le dije que detrás de un gran hombre, indefectiblemente hay una gran mujer: este es el caso de la esposa de Couteau y fue un honor para mí  firmar aquella carta de homenaje a uno de los más grandes doblistas de la historia.

Del mismo modo, Rafael Caballero es otro de los grandes compañeros que tuve el placer de conocer después de años colaborando en trabajos de estrellas dobles. Una persona super-amena, divertida (nunca olvidaré la anécdota del taxista que nos contó y que no voy a relatar aquí), redondo en el trato y un gran profesional de las estrellas dobles. Tal es su adicción que fue capaz de seguir perfectamente todas las conferencias mientras descubría un par de nuevos pares MPC vía Aladin al tiempo que escuchaba. Y no es que me lo hayan contado: lo he visto con mis propios ojos. ¡Qué grande! Un gran placer Rafa.


En el centro de la imagen Rafael Hernández (Universidad Politécnica de Madrid y Agrupación astronómica de Madrid, AAM) y Nuria Miret (Universidad de Barcelona y Observatorio del Garraf) como representantes nacionales de la nueva generación del calculistas de órbitas de estrellas binarias. Van a ser el referente en este campo en los próximos años, al tiempo.

En el centro, a la izquierda, Gianluca Sordiglioni, otro gran amigo italiano dedicado a las estrellas dobles y creador de una eficaz y útil herramienta de búsqueda en WDS llamada Stelle Doppie. A su lado, el canario Enrique de Ferra, colaborador de nuestro Proyecto SEDA-WDS desde el comienzo. Fue un gustazo compartir con vosotros inquietudes y proyectos. 

En el centro, el alemán Rainer Anton, experto doblista amateur especializado en técnicas de captura de alta resolución (Lucky Imaging). Sus imágenes y medidas de pares cerrados son impresionantes y un verdadero referente en el panorama actual de observadores. Tuvimos el placer de entrevistarle hace unos años para OED, (número 7, diciembre de 2011).

El estadounidense Russell M. Genet (California Polytechnic State University) es uno de los grandes expertos mundiales en interferometría speckle. Además, desde hace años, tiene especial interés en fomentar una escuela de doblistas entre sus alumnos y dirige habitualmente proyectos de investigación de binarias dentro de la universidad, manteniendo colaboraciones con importantes observatorios de todo el mundo. Además, es el inductor de IADSO, The International Association of Double Star Observers, organización dedicada a promocionar  la investigación científica en las estrellas dobles.  Russ es un astrónomo de altura, en todos los sentidos, como puede apreciarse… en la imagen


A mi lado, el californiano Gregory Jones, otro de los importantes observadores expertos en Lucky Imaging e interferometría speckle.

El británico Bob Argyle (Institute of Astronomy University of Cambridge).  Argyle es uno de los pocos micrometristas visuales que aún quedan, y además lo hace con un refractor histórico que perteneció al gran William Rutter Dawes. Es, al tiempo,  editor de las Circulares Informativas de la Sección de Estrellas Dobles de la Webb Society (DSSC), publicación británica por excelencia en este campo. Por si fuera poco es el editor del libro Observing and Measuring Visual Double Stars, que tanto ha hecho por los doblistas de todo el mundo desde su publicación en 2004. Y como seguramente no lo sepáis, diré que Robert Argyle escribió en 1975 un manual de estrellas dobles que jugó un papel importantísimo en aquella época. Me refiero al Volumen I (Double Stars) del Webb Society Deep-Sky Observer´s Handbook.   Un verdadero honor haber compartido con él unos momentos inolvidables. 

Posando junto a nuestra amiga, la astrónoma Josefina F. Ling. Conocer personalmente a Josefina ha sido uno de las satisfacciones más grandes que me ha dado este congreso. Y no solo por la admiración que siento por su reputada y dilatada trayectoria profesional e internacional en las estrellas binarias, tanto en el apartado observacional  como en el cálculo orbital: ella es una astrónoma profesional que desde siempre ha sido mentora de todos los que nos hemos acercado a las estrellas dobles desde la perspectiva amateur y continuamente hemos contado con su apoyo incondicional y su ayuda desinteresada. Aprovecho para darte las gracias. Y encima es una mujer encantadora, con una forma de ser que cautiva. Un lujazo.
Ling impartió una conferencia interesantísima dando a conocer todos los detalles sobre la fusión de la Comisión 42 y la Comisión 26 de la UAI para conformar una nueva denominada Comisión G1, Binary and Multiple Star Systems


Diapositiva extraída de la presentación de Josefina Ling.


No quisiera dejar de destacar la fuerza, el empuje y la valía del nutrido grupo de astrofísicos e investigadores profesionales españoles, todos devotos de las estrellas binarias y múltiples, que nos acompañaron en Vilanova. Los resultados de sus trabajos, tal como pudimos comprobar a través de sus ponencias, hablan por sí solos y nos dejaron con la boca abierta. Esta joven generación alcanzará las más altas cotas en la ciencia astronómica. No me cabe ninguna duda de ello. Josep M. Carrasco, Miriam Cortés, David Montes, Javier Alonso, Rosa Mª Dominguez, José Antonio Caballero, Rafael Hernádez y Nuria Miret: un orgullo haber podido conoceros y "envidiaros". Enhorabuena. 

El papel de los editores de OED en este congreso, al igual que en el II congreso Pro-Am de Alcalá la Real, consistió en dar cuenta de los resultados obtenidos con nuestra publicación. Juan Luis González no pudo asistir por motivos laborales, así que Rafa Benavides y yo fuimos los encargados de hacer la comunicación en el meeting. Nos tocó disertar abriendo la sesión de ponencias del sábado por la mañana, muy temprano, si se tiene en cuenta que habíamos trasnochado. A pesar de que eran las 9:30 la sala estuvo llena y no faltó nadie, por lo que insuflamos una inyección de motivación a nuestros cuerpos maltrechos. Esta fue la portada de nuestra ponencia, seguida de unas instantáneas tomadas durante la disertación por algunos compañeros. A raíz de la intervención, en las charlas de los descansos, tuvimos el placer de recibir ofertas de varios compañeros interesados en colaborar enviando trabajos para publicar. De hecho ya estamos trabajando en la traducción de dos artículos muy interesantes remitidos por los grandes astrofísicos rusos Oleg Malkov  y Vladimir Surdin, los cuales serán publicados en el número 16 de OED. Un orgullo y un estímulo para seguir trabajando duro. Gracias.




Después de la charla me entrevistaron para la televisión local y aproveché para dar toda la publicidad que pude a OED e hice una valoración de la alta calidad del congreso y el nivel de los participantes.


 Oleg Malkov,  nuevo colaborador de OED. 

Ni que decir tiene que tanto en los intermedios para tomar un refrigerio como en las comidas, el tema de conversación,  siempre intenso, se centraba en las estrellas dobles.



Por cierto, el medio de transporte que la organización nos facilitó para asistir al restaurante oficial del congreso fue singular, gracioso y muy divertido: el SPACE SHUTTLE, un trenecito turístico exclusivo para los congresistas.


La Organización habilitó un espacio para exponer las contribuciones tipo póster y dentro del programa oficial se reservó tiempo el domingo por la mañana para que los autores expusieran sus trabajos y resultados. Os dejo algunos ejemplos.

Florent Losse, defendiendo su póster. Nos presentó la versión 5.0 de Reduc (o versión Vilanova), que incorpora nuevas herramientas. Quizá la más importante, sea la función ELI (acrónimo de Easy Lucky Imaging). He probado este algoritmo desde hace varios meses y puedo asegurar que va a ser la revolución para todos aquellos que deseen utilizar esta técnica en sus capturas de estrellas dobles. En pocas palabras, ELI es pura magia con imágenes aparentemente inservibles. Ya estáis pidiendo al autor la nueva versión.  

El póster de Florent Losse con todo detalle.

Fijaos en la cara de felicidad y satisfacción de Tòfol Tobal. Nos presentó un nuevo proyecto encarado por el Observatorio del Garraf que me atrae enormemente. En sus manos una lente de 200 mm histórica, tallada en el Observatorio de Pulkovo, que permanecía sin usarse en el Observatorio de la Universidad de Valencia. Los compañeros del OAG van a montar un telescopio singular con este objetivo (de hecho estará listo en unas pocas semanas según me comenta Tobal) y se dedicará a la observación y medición visual de estrellas dobles visuales. Ese color violeta del objetivo es sinónimo de gran calidad. Pude tocarlo, gracias Tòfol.

Efectivamente, los descansos no eran tales: fijaos en los grupillos que se formaban para debatir y disertar sobre nuestras queridas estrellas dobles.

Una imagen histórica donde posan veteranas y jóvenes astrofísicas. Varias generaciones de investigadoras unidas en el congreso de Vilanova. La Ciencia es de las mujeres, siempre lo ha sido. Bravo, compañeras.

El sábado por la tarde, Carles Schnabel nos deleitó con una sesión de planetario (portátil) en las mismas instalaciones del Nèapolis Building.

Unos de los platos fuertes del sábado fue la cena de gala del congreso en los comedores del Hotel Cesar de Vilanova. Os dejo las imágenes de todos los comensales que asistimos. Buena comida y mejor compañía. Una delicia.

La silla vacía es la mía.



Olga Kiyaeva y Natalia Shakht, las veteranas astrónomas rusas, son encantadoras y entrañables.

Parte de la nueva generación de destacados astrofísicos españoles.

Mi familia italiana.



Brindis con Florent Losse durante la cena. Salut, mon ami!!!

El postre se alargó hasta pasadas las dos de la madrugada en las instalaciones del hotel: algunos privilegiados pudimos disfrutar en exclusiva de una clase magistral de monsieur Losse, quien nos deleitó con un taller de medición de dobles con la nueva versión de Reduc. Un lujo que recordaré toda la vida. Pero qué grande es este hombre. Durante la cena me dijo: tengo el ordenador y me guiñó un ojo: estaba claro.


Tras la sesión matinal del domingo se dio paso al acto de clausura. Me quedo sobre todo con el discurso de Tòfol Tobal, emotivo donde los haya y en el que hizo especial mención a nuestro querido maestro D. José Luis Comellas. Incluso leyó un correo electrónico personal del profesor. Una delicia. Y como las cosas se hacen andando, ya hay propuesta para la celebración V Meeting: será en California en 2017. La idea fue lanzada por Russ Genet y será un viaje inolvidable pues, además, coincide con un eclipse total de Sol. Empezaremos a ahorrar.

Acto de clausura.

Foto de familia de los participantes.


Terminaré aquí, con la esperanza de haber podido mostrar el lado más humano de este congreso. Pero, sin embargo,  con la duda de si habré elegido las imágenes más representativas o idóneas, pues no es fácil decidirse entre cientos y cientos de instantáneas, cada una con su particular mensaje. No descarto hacer algún añadido más en los próximos días. Por cierto, mi agradecimiento a los compañeros que han aportado algunas de sus fotos. Para mí ha sido algo inolvidable. Gracias a todos los colegas y amigos. Un placer, nos vemos en la próxima.  Ad Astra.

Adendum (2015/10/25)

Mi colega Tòfol Tobal me ha enviado hoy un documento entrañable y que conservaré como un recuerdo valioso del congreso. Se trata de las firmas de todos los compañeros que asistimos. Como curiosidad añadida, el soporte sobre el que firmamos es el libro Esos Astrónomos Locos por el Cielo, obra original de Paul Couteau traducida al español y actualizada por Josefina Ling, de la cual ya dí debida cuenta en esta entrada. Por cierto, aprovecho para comentar, ya que no lo había hecho antes, que la organización del Meeting tuvo el detalle de regalar un ejemplar de la citada obra a cada uno de los inscritos, el cual nos fue entregado el día de la inauguración en el momento de formalizar la inscripción. El detalle fue muy comentado (y agradecido) por los asistentes: no se nos pudo hacer mejor y más acertado regalo. Comparto la fotografía del "libro de firmas". Muchas gracias Tòfol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada