La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 3 de octubre de 2009

ALGO SE MUEVE ...

Esta tarde, como cada principio de mes desde el año 1991, he visitado a Mariano, mi kiosquero de toda la vida, para comprar la revista AstronomíA. Mi acercamiento al kiosco ya se ha convertido en algo ritual en estos años. Es una cita ineludible por mi adicción a las páginas de la revista, y deseada por los jugosos intercambios de impresiones con Mariano, el cual, siempre me sorprende con preguntas e inquietudes sobre temas astronómicos. Él, me plantea las cuestiones a su manera, a veces un tanto peculiar, pero siempre cargadas de contundencia y fundamento. Una delicia. Y, es que, Mariano y yo estamos envejeciendo juntos. Una gran persona, sin duda y un gran amigo. Por cierto, ya le he encargado que me reserve la revista para los próximos 100 años. Luego ya veremos.


Bien, pues camino de mi casa, como hago siempre, he ido hojeando el ejemplar de este mes (nº 124), y me he llevado una muy agradable sorpresa. “Algo se mueve en las estrellas dobles”. Con estas palabras comienza un artículo redactado por mi amigo y compañero Juan Luis González Carballo. El escrito aparece en la sección fija sobre estrellas dobles que tan bien dirige Rafael Benavides desde hace varios años. “Algo se mueve en las estrellas dobles” es un verdadero deleite en estilo y contenido. Los que ya somos incondicionales a las dobles encontraremos en sus palabras el fiel reflejo de nuestra situación. Los simpatizantes y futuros bautizados en esta disciplina hallareis el empujón final. Por supuesto, no voy a desvelar nada más. Os aliento a su lectura pausada y tremendamente enriquecedora: en mil palabras, mil razones, para observar estrellas dobles.

Juan Luis, enhorabuena por tan excelente colaboración en AstronomíA. Ha sido un placer leerte. Hasta aquí.

4 comentarios:

  1. Y pensar que me he pasado un año estudiando sistemas binarios sin ver una sóla imagen de una binaria separable con telescopio...cagüenlá, ahora mismo me voy a buscarla.
    Gracias por hacermelo notar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jolines Edgar, ¿merece tan buena crítica mi pequeña colaboración en la sección de Rafa? Ufff, que me pongo rojo. La verdad es que la escribí con mucha ilusión (es mi primera colaboración en AstronomíA) y, no lo dudes, creo al 120% en lo que allí digo. Realmente, algo se mueve... y, por cierto, tú eres, sin duda, uno de los culpables de ese "movimiento". Gracias de nuevo, se nota que eres un amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felcidades a Juan-Luis por esa colaboración, que seguro no será la última. Es un trabajo excelente que merece ser leído con mucha atención. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Edgardo tu as un style incomparable, en quelques mots tu forces la curiosité. Tes articles sur les étoiles doubles donnent envie d'observer, tes articles sur des articles donnent envie de les lire ! Hélas, il est impossible d'obtenir Astronomia ici, garde m'en un exemplaire pour ma prochaine visite en Espagne:-) Je suis sûr que l'article de Juan-Luis est un levier supplémentaire du mouvement que vous avez amorcé, il n'est pas prêt de s'arrêter.
    Bravo à tous !
    Florent

    ResponderEliminar