La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



jueves, 26 de noviembre de 2009

EL CONGRESO PRO-AM DE CÓRDOBA: MI CRÓNICA PERSONAL

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Córdoba un encuentro astronómico totalmente calificable como histórico. Se trata del primer congreso Pro-Am organizado en España (Colaboración Pro-Am en Investigación Astronómica). Este es el cartel oficial.



El evento ha sido organizado por la Sociedad Española de Astronomía en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Consolider-Ingenio GTC y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El llamamiento ha tenido una extraordinaria acogida, siendo más de 100 los congresistas que hemos acudido a Córdoba este fin de semana. Las ponencias orales, tanto de astrónomos amateurs como de profesionales, se han distribuido en cinco sesiones de trabajo, consolidándose un denso programa de intervenciones que ha permitido exponer de manera clara el estado actual de las investigaciones astronómicas españolas y las posibles vías de colaboración Pro-Am. Los temas desarrollados abarcaron un amplio espectro de disciplinas observacionales, constatándose el alto nivel de los trabajos amateurs y su marcado carácter de especialización, siempre de la mano de equipos de observación e instalaciones cada vez más potentes, para demostrar que es posible y “necesaria” la integrabilidad de estas labores en programas de investigación profesionales. Podéis consultar el programa aquí.
Ante la falta de tiempo material para poder impartir más ponencias orales, la organización permitió también realizar contribuciones mediante el formato de pósters científicos que fueron expuestos en el hall de entrada al auditorio. Las sesiones se celebraron en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria) un bello edificio neomudéjar, ubicado en la Avenida de Medina Azahara y considerado como uno de los inmuebles emblemáticos de la ciudad. Aquí os dejo una imagen.


Sede del Congreso. Rectorado de la Universidad de Córdoba. El reloj marca las 9:20, era la mañana del domingo y estaban a punto de comenzar las últimas sesiones.

Como es lógico, también las estrellas dobles estuvieron en Córdoba y lo hicieron mediante la modalidad de póster. Por un lado, Rafael Benavides, Juan Luis González y el que suscribe presentamos un póster titulado Investigación en Estrellas Dobles Visuales, exponiendo todos los pormenores relativos a la metodología de trabajo, la instrumentación, los objetivos y programas de observación (tanto propios como en colaboración con la Sección de Dobles de la LIADA) y los resultados (mediciones y descubrimientos). Asimismo, dedicamos un apartado íntegro a El Observador de Estrellas Dobles y su repercusión en el panorama de las estrellas dobles tras su primer año de vida.






El segundo póster, a cargo de Rafa Benavides, en colaboración con Francisco Rica, Esteban Reina, Julio Castellano, Ramón Naves y los hermanos Luis y Salvador Lahuerta fue el vehículo para dar a conocer el descubrimiento de 141 pares de movimiento propio común de gran interés astrofísico. Este importante trabajo que será publicado próximamente en JDSO, aporta mediciones actualizadas de todos los nuevos sistemas pero, además, se ha hecho un gran esfuerzo por realizar un completo estudio astrofísico y de caracterización para asegurar que todos los pares listados tuvieran altas posibilidades de constituir sistemas físicos. Estos estudios complementarios fueron realizados por Francisco Rica, experto y pionero en este tipo de tareas dentro de la comunidad de doblistas no profesionales. Los descubrimientos, una vez se incorporen al WDS, incrementarán de manera importante el catálogo personal de Rafael Benavides, al que desde aquí, doy mi más efusivas felicitaciones.



Llegué a Córdoba el viernes por la mañana y como el congreso no se inauguraba hasta las siete de la tarde aproveché para perderme por las calles cordobesas y visitar los monumentos más destacados de la ciudad. A medida que me iba acercando al casco antiguo me di cuenta de que Córdoba ya me había cautivado. He quedado rendido ante ella y me he hecho el firme propósito de volver.
Ya por la tarde, tras la recepción y acreditación de los congresistas, se inauguró oficialmente el congreso. En el acto inaugural presidieron la mesa Manuel Torralbo Rodríguez, Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba; Emilio Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA); Manuel Sáez Cano, Profesor de Física de la Universidad de Córdoba y Presidente del Comité Local Organizador del Congreso y Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien tras el acto impartió la primera conferencia del congreso. Posteriormente se nos ofreció un coktail de bienvenida en las propias dependencias del Rectorado. Fue ésta una magnífica (y deseada) oportunidad para departir largo y tendido con multitud de astrónomos profesionales y amateurs. Todos los que durante los años que llevo dedicado a la astronomía he seguido y admirado a través de sus trabajos. Por cierto, a nivel personal, este viaje ha resultado para mí muy emotivo. Por fin, tras varios años de colaboración, he podido conocer en persona a mis colegas Rafa y Juan Luis. A veces uno tiende a idealizar a las personas. Debo decir que en este caso todas mis preconcepciones se han superado con creces. No me cabía duda de sus cualidades como astrónomos pero, además, recalco con mayúsculas que son dos tipos sensacionales. Sin duda se ha forjado una sólida amistad. ¡Ha sido un placer, chavales! Por si fuera poco y para redondear estos días cordobeses, también me he reencontrado con mi amigo, colega y tantas veces maestro en aspectos astronómicos Francisco Rica. Vamos, que estuve en mi salsa: amistad, cordialidad y astronomía. ¿Se puede pedir más? Tengo que dar la razón a D. Jose Luis Comellas, cuando dice que “la astronomía hace buena gente”.


Acto inaugural.


Coktail. De izquierda a derecha, Rafael Benavides, Francisco Rica, un servidor, Juan Luis González y mi paisano, variabilista de pro, Miguel Rodriguez.



Pose en la puerta del Rectorado junto a Francisco Rica y Amadeo Aznar, a quien conocí también en el Congreso. Este doblista valenciano es colaborador habitual en la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA.

El sábado fue un día intenso, ya que el duro programa de ponencias ocupó toda la mañana y parte de la tarde. Lógicamente, hubo varios recesos para estirar las piernas y tomar algún refrigerio que la organización puso amablemente a nuestro servicio. Durante estos descansos los congresistas aprovechábamos para comentar las ponencias y cómo no, para conocernos e intercambiar inquietudes, proyectos e ilusiones de nuestra pasión por la astronomía. Para rematar la jornada los organizadores nos ofrecieron una cena de gala en el impresionante Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba situado en una de las calles aledañas a la Mezquita.


Entre plato y plato. Un momento de la cena de Gala del Congreso.



 Emilio Alfaro proponiendo un brindis  al final de la cena.


Aquí me tenéis posando con la Organización del Congreso.

El domingo por la mañana, día de la clausura asistimos a la última sesión de ponencias antes de dar paso a la mesa redonda para debatir las conclusiones y la planificación. Durante unos de los descansos conocí al astrofísico Pablo Santos Sanz, vallisoletano como yo y miembro- en su época de estudiante de Físicas en la Facultad de Ciencias de Valladolid- de la Sociedad Astronómica Syrma. Pablo es investigador en el Departamento de Investigación del Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). También es muy conocido por su colaboración en el podcast radiofónico semanal “A través del Universo” patrocinado por el IAA. Un encuentro muy agradable y halagüeño para mí, pues me dijo que estaba al corriente de mis quehaceres astronómicos.


A mi derecha -según se mira- mi paisano el astrofísico Pablo Santos Sanz.

Después tuvo lugar la clausura. Entre las cosas a destacar se acordó realizar un listado de instrumental e instalaciones de la comunidad amateur española. De esta manera, el sector profesional podrá tener un juicio de valor a la hora de proponer actividades conjuntas. Las vías de comunicación podrán tener dos formatos diferentes en una sección especial que se integrará en la Web de la SEA: algo así como dos formularios de oferta y demanda. También se apuntó la idea de realizar otro encuentro similar dentro de un tiempo para analizar los resultados de las colaboraciones Pro-Am que tengan lugar en el futuro. La organización comunicó que tiene en mente publicar un libro con todo el material del congreso y que será remitido a cada uno de los congresistas. Además se nos expidió un certificado personal de participación.



El presidente de la SEA moderando la mesa redonda de conclusiones.

Al término, ya en el exterior, llegó el momento de las despedidas, los abrazos y los buenos deseos. Cuesta decir hasta pronto a un buen montón de nuevos amigos. Seguro que cada uno de nosotros, camino de nuestros destinos, tuvimos a Córdoba en el pensamiento y un excelente sabor de boca por lo que acabábamos de compartir.
Por mi parte, aún tuve tiempo de comer con Rafa Benavides y Juan Luis González en un céntrica terraza cordobesa, y es que, hasta en eso tuvimos suerte: últimos de noviembre y una temperatura excelente. Fue una despedida emotiva: ahora sé que sois de verdad. Gracias amigos. Hasta aquí.


ACTUALIZACIÓN: Por fin he conseguido una fotografía de todos los congresistas. Sin duda una imagen para la posteridad.
Encontraréis otras dos excelentes crónicas del Congreso en los respectivos blogs de mis compañeros Rafael Benavides (Cuaderno de Observación) y Juan Luis González (La Décima Esfera).


La gran familia. [Crédito imagen: (c) Joanma Bullón].

9 comentarios:

  1. Una excelente cronica Edgar!!
    Con lo que a mi me hubiese gustado ir y conoceros en persona...Pero mis obligaciones del viernes me impidieron asistir.
    Estoy seguro de que fué una experiencia inolvidable, con una compañia de lujo.
    Nadie mejor que vosotros podia representar a la comunidad amateur-doblista en este historico congreso.

    Gracias por la parte que me toca...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien, gracias por el pie de foto :-D
    Lamento mi apresurada marcha el domingo sin despedirme de nadie casi, pero tenía que aprovechar el lapso entre uuna ponencia y otra para recoger el poster, agarrar la maleta e irme a coger el tren.
    Celebro haber coincidido contigo, ha sido un fin de semana estupendo, y el grupo de "doblistas" inmejorable...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente crónica, Edgar! Te ha quedado inmejorable. Pues nada, suscribo todo lo que has dicho. ¡Fue genial conocerte al fin en persona, así como al resto de amigos (entre ellos Miguel)! La verdad es que recordaremos durante muchos años aquellos días en Córdoba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Has logrado transmitir muy bien las sensaciones que todos pudimos sentir durante esos dos días... un placer leerte.

    Para mí lo mejor del congreso fue conoceros, sobre todo a ti que nunca lo había hecho. Eres un tipo genial, transmites entusiasmo y pasión por todo lo que haces. Recordaré siempre nuestras charlas post-congresuales.

    También me encantó conocer a tanta gente con la que llevaba años comprtiendo ideas y proyectos. Miguel, Adolfo, etc... y un gustazo hablar con Pablo Santos, cuantos ratos escuchándoles... hicieron el mejor podcast astronómico que recuerdo.

    Lo dicho, gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios.Sí, serán un días difícilmente olvidables. Nos hemos sacado una espinita que teníamos clavada: el trato personal, tan importante en las relaciones de las personas. Por cierto, a ver si intercambiamos nuestros reportajes de fotos. También va por tí, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ezgardo, has conseguido adentrarme en tus vivencias personales del congreso, escribiendo una cronica preciosa, he sentido la emotividad del encuentro y la aportacion tan importante para la astronomia del mismo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo, Edgar, que has conseguido la foto de grupo de Joanma. Perdona el retraso en contestarte, estoy seguro que Pepe también te habría cedido su imagen.

    ResponderEliminar
  8. NO te preocupes Rafa. Cualquiera de las dos está perfecta. De todas formas muchas gracias. Yo también estoy convencido de que a Pepe no le importaría que usase la suya.
    Un Abrazote.

    ResponderEliminar
  9. PRUEBA INOBJETABLE DE QUE LA GRAVEDAD CREA ENERGÍA.
    Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
    Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
    Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
    Ver Artículo completo en :
    http://www.monografias.com/trabajos68/nueva-teoria-universo/nueva-teoria-universo2.shtml

    ResponderEliminar