La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



lunes, 20 de diciembre de 2010

II TALLER VIRTUAL INTERNACIONAL DE ESTRELLAS DOBLES

El domingo 19 participé en el II Taller Internacional de Estrellas Dobles. Al igual que en la anterior edición, el evento estuvo organizado y coordinado desde Argentina por los miembros de la RAA (Roberto Vasconi, Alejandro Garro, Carlos  Krawczenko y Carlos Lasgoity).

Banner anunciando el evento. Cortesía RAA.


El programa comenzó a las 16 horas (hora oficial española, 12 horas de la mañana en Argentina). Tras ciertos pequeños  inconvenientes técnicos, las conferencias comenzaron a las 16:40. La conexión se alargó durante cuatro horas y media de manera ininterrumpida, pero como ya es habitual en este tipo de reuniones, el tiempo pasa volando. En esta ocasión el apelativo de "internacional" adquirió su máxima dimensión, puesto que los participantes (31 en número) eran originarios de cinco países: España, Francia, Argentina, Colombia y Uruguay.
Captura de pantalla recién iniciada la sesión con Netviewer, mostrando el escritorio de Roberto Vasconi. Se daba la bienvenida a los participantes y se presentaba el programa del día.
Roberto Vasconi, coordinando la conexión desde su observatorio ÍO. Crédito imagen Roberto Vasconi.
El coordinador general, Carlos Krawczenko, compañero en la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA, abrió la sesión con una introducción a las estrellas dobles. Seguidamente, Carlos Lasgoity, que ofició como presentador, fue dando paso a los expositores. El programa de conferencias, por orden de intervención, fue el siguiente:
Rafael Benavides Palencia: Fotometría de Estrellas Dobles con Astrométrica y Focas II.

Edgardo Rubén Masa Martín: Extinción y enrojecimiento interestelar.

Florent Losse: Interferometría speckle con Reduc.

Juan Luis González Carballo: Presentación del proyecto SEDA-WDS.

Rafael Benavides ofreció una conferencia eminentemente práctica y muy interesante. Nos demostró la precisión de la fotometría que se obtiene utilizando conjuntamente los programas Astrometrica y Focas II sobre nuestras imágenes de estrellas dobles. Rafael realizó un estudio en este sentido hace algunos meses comparando sus resultados con la fotometría de catálogos profesionales. En promedio, la diferencia entre los dos valores se sitúa en torno a 0,2 magnitudes, un valor muy bueno, teniendo en cuenta que no se utilizaron filtros fotométricos. La idea es poder mejorar los datos fotométricos del catálogo WDS, que en muchas ocasiones son erróneos, imprecisos o no existen. Y todo ello utilizando un método fácil de implementar y asequible para cualquier amateur. Los resultados de este trabajo fueron publicados en el número 2 de OED.

En lo que a mí se refiere, hablé sobre la importancia de corregir la fotometría por los efectos de la extinción y el enrojecimiento interestelar, a la hora de realizar estudios astrofísicos de las componentes de las estrellas dobles, así como de las herramientas que utilizamos en la Sección de Dobles de la LIADA para su estimación.

Portada de presentación que todos los expositores utilizamos en nuestras intervenciones. Diseño: Juan Luis González Carballo.


Portada de mi presentación.


En plena faena. De cuando en cuando, mi hijo Adrián me surtía de algún refrigerio reparador.
 
Como ocurrió en el mes de junio, también hice de traductor en vivo durante la conferencia de Florent Losse, quien nos dejó alucinados a todos con la precisión de sus medidas speckle utilizando la nueva versión de Reduc que ha programado. Esta versión de software fue presentada en el II INTERNATIONAL MEETING OF DOUBLE STAR OBSERVERS (Pro-Am), celebrado en Sabadell en el mes de octubre. Anuncio que ya estoy trabajando en la traducción del francés del manual de esta nueva versión y estará disponible en breve.

Finalmente, Juan Luis González Carballo, presentó oficialmente el Proyecto SEDA-WDS a nuestros compañeros del hemisferio sur, haciendo especial hincapié en la división austral del proyecto. También, aprovechó para informar de las nuevas campañas de observación (Cáncer, boreal; Musca, austral) que lanzaremos en unos días. Para terminar su intervención, adelantó como primicia el sumario del número 6 de OED que estamos ultimando y que estará disponible el próximo día 6 de enero.

Desde aquí, quiero agradecer a los coordinadores el gran esfuerzo realizado para que todo saliera a la perfección. Sin duda, tuvieron un enorme ajetreo en la "cocina" para que afuera, en el "restaurante", mantel y mesa lucieran de gala. Gracias a todos.

En definitiva, una velada inolvidable celebrada en buena compañía, bajo el marco de un interés común y cargada de buena onda. Hasta aquí.

4 comentarios:

  1. Desde luego, ha sido toda una experiencia. Muy agradable poder compartir esas casi 5 horas con los amigos americanos. Un placer haber participado.

    ResponderEliminar
  2. Fue genial compartir esa tarde con vosotros y con los amigos americanos. Increibles vuestras ponencias. Y decir de la de Florent, todavía estoy impresionado de la interferometría speckle. Realmente fue algo imperdible.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a todos por esa dedicación. No perdaís nunca los ánimos.
    Muy buena narración de lo ocurrido, Edgar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, chicos, la verdad es que esta clase de reuniones son muy constructivas para todos. Juan María, me alegro de que te haya gustado la crónica.
    Un fuerte abrazo a todos y cuidadín con el cava.
    Edgar

    ResponderEliminar