La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



miércoles, 13 de abril de 2011

TAREAS DE MONTAJE

Después de la experiencia del viernes por la noche tenía una fijación de ideas difícil de posponer. Me refiero a la instalación de la nueva montura en el OACP. Ante esas ganas irrefrenables decidí pasar el domingo en el observatorio  para dedicarme a las labores de adaptación del nuevo equipo.

No pude evitarlo. Antes de retirar la montura antigua me quedé mirándola con cierta pena, pues han sido más de ocho años trabajando juntos y nunca me ha defraudado. Hice una foto para el recuerdo que diera fe de que se cumplía una etapa y comenzaba otra. Ya sabéis lo sentimentales que podemos llegar a ser cuando se trata de hablar de nuestro equipo de observación.

Mi vieja compañera a punto de ser destronada. Pero con dignidad.
 
Enseguida sobrepuse la base de la montura LXD75 que, al ser de dimensiones muy similares, no requirió hacer grandes transformaciones en el sistema de anclaje. En realidad bastó con practicar tres simples taladros para ajustarla. Os dejo algunas imágenes del proceso.
Adaptación del anclaje a la columna.
Nivelación.
Aspecto final tras la colocación, ajuste y nivelado.

El paso siguiente fue la colocación del tubo y todos los accesorios. Tampoco esta vez hubo que hacer nada especial ya que las dos monturas utilizan el mismo tipo de cola de milano. Incluso la barras de contrapeso tiene el mismo diámetro y pude aprovechar las mismas pesas. Vamos, miel sobre hojuelas, que se dice. Tras el proceso preliminar de balanceado del telescopio hice una prueba de movimiento de ejes y las sensaciones fueron buenas: el sistema de transmisión movió sin problemas todo el conjunto tanto en Ascensión Recta como en Declinación (tubo Newton de 200 mm + Refractor de 70 mm en paralelo + Cámara CCD + buscador + Puntero laser). Si el tiempo lo permite, el  viernes próximo haré las primeras pruebas: puesta en estación y captura de imágenes CCD.

Como en todas estas tareas no había consumido demasiado tiempo, decidí hacer el mismo proceso a la inversa: acoplar el tubo de 152 mm de Meade a la montura EQ5 y ésta, a su vez, al trípode nuevo. Una vez más no hubo problemas de compatibilidad entre los diferentes componentes y el conjunto hasta queda estético al combinar blancos y negros. Así las cosas, la montura EQ5 seguirá cumpliendo su función, eso sí, ahora de una manera mucho más relajada y menos intensiva. Se ha ganado el descanso. Ad Astra.

El flamante nuevo híbrido.

7 comentarios:

  1. Te ha quedado fenómena, Edgar. Está claro que estás hecho un artista, je, je. Desde luego la pinta es estupenda. Ya nos contarás cómo son las sensaciones del estreno. Nada que ver con las observaciones de antes, esto es entrar en otro mundo. A disfrutarla :-)

    ResponderEliminar
  2. Si es que... ya sabía que no lo ibas a poder evitar y tardar bien poco. Tiene muy buena pinta. Ya estoy deseando ver resultados... llévate amplios listados de estrellas, las noches te van a cundir mucho, ya lo verás.

    Un abrazo y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos híbridos si señor.....ya verás que esa montura te dará muchísimas alegrías.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene.
    ¿Usabas la EQ-5 sin motores? parece que no los veo, si encima no tenías seguimiento lo tuyo es heróico.

    Vas a ir a toda pastilla a partir de ahora. Como dice juan Luis, prepárate más estrellas para medir, porquela noche te dará para medir en otras zonas del cielo (o irte a dormir más pronto)

    Si dentro de un tiempo estás interesado en hacer alguna observación automatizada no dudes en decírmelo y te paso software.

    ResponderEliminar
  5. Bueno chicos, pues con estos ánimos que me dais el viernes la voy a gozar. jejejej por cierto ayer hice algunas pruebas y ya conseguí mover la montura desde el portátil. Una pasada.
    Un abrazo a los tres y gracias por interesaros.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  6. Miguel! Hemos cruzado los comentarios. jejeej No, hombre, en la EQ5 tengo seguimeinto, si te fijas bien los verás. Me gusta eso de la automatización: ya hablaremos más adelante.
    Un abrazo.
    Edgar.

    ResponderEliminar
  7. Aunque lo haya hecho por correo, dejo aquí también mis felicitaciones por este adelanto de tu Camino de Palomares.
    Comparto la alegría por la incorporación de un nuevo instrumento, sabemos lo que es eso.
    Ha quedado muy lindo y prolijo. Facilitará tu tarea.
    Me has contagiado la nostalgia por la eq 5, pero veo que seguirá actuando con su nuevo tubo. No se sentirá tan mal...
    Un abrazo Edgar.

    ResponderEliminar