La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



domingo, 31 de marzo de 2013

MAUI INTERNATIONAL DOUBLE STAR CONFERENCE

Nunca es tarde si la dicha es buena, por eso no quisiera demorar más el dar cuenta de una importante reunión de doblistas celebrada entre los días 8 y 10 de febrero de este año, y que por falta de tiempo no me ha sido posible anunciar en tiempo, valga redundancia. Me refiero a Maui International Double Star Conference, que tuvo lugar en en el Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawaii (University of Hawaii’s Institute for Astronomy, Pukalani, Maui, Hawaii).  La convocatoria, principalmente regida por el incansable Russell M. Genet, tuvo un marcado carácter Pro-Am (afortunadamente, este tipo de reuniones están cada vez más extendidas) reuniendo a destacadas personalidades profesionales y amateurs involucradas con las estrellas dobles. Como interesante atractivo, no hay que dejar de lado el marco incomparable del lugar de la celebración, para conseguir un exquisito equilibrio entre ciencia y turismo.
Foto de familia frente a la sede del congreso. Fuente: web del evento.

El simposio abarcó muchos aspectos de la astrometría de las estrellas dobles, a través de conferencias invitadas y contribuciones mediante póster: instrumentación específica para estrellas dobles, observaciones, análisis orbital, catálogos, organizaciones, revistas especializadas e investigación de estudiantes a varios niveles.
Se discutieron técnicas observacionales, desde los simples oculares astrométricos, pasando por la astrometría CCD de pares débiles y, por supuesto, sin olvidarse de las técnicas de alta resolución abarcando todas las variedades de la interferometría.
Muchas de las ponencias fueron impartidas por estudiantes y doblistas no profesionales que hicieron repaso de sus observaciones realizadas con telescopios modestos. En el otro extremo, no faltaron conferencias que trataron sobre observaciones de binarias muy cerradas utilizando, por ejemplo,  el telescopio de 3,5 metros WIYN en Kitt Peak o el histórico telescopio ruso de 6 metros del Special Astrophysical Observatory. Se otorgó especial consideración a la participación de estudiantes, graduados y universitarios, en programas de observación de estrellas dobles, como una potente herramienta en su  formación científica, fomentando la investigación y la posterior publicación de sus resultados en revistas especializadas.
La extensa lista de conferenciantes y temas expuestos puede ser consultada en la página del evento, donde, además de la agenda, la organización, ha puesto a disponibilidad de los interesados las presentaciones y los videos de las conferencias.
Quisiera comentar en especial la conferencia de mi colega R. Kent Clark (a quien por fin he podido poner cara), editor del Journal of Double Star Observations (JDSO), quien hizo un repaso por los artículos más destacados y novedosos publicados en JDSO desde que inició su andadura en 2005. Por cierto, me llevé una agradable sorpresa, al ver que en su conferencia, titulada Latest trends in double star astronomy in the JDSO, hacía referencia a uno de mis artículos, mostrando incluso una imagen de mi observatorio. De alguna manera, y gracias a este detalle de mi colega (¡gracias por considerar que mi trabajo era digno de mención!), puede decirse que también estuve en Hawaii, aunque fuera de manera virtual. Dejo el video de Kent.
 
Interesante también el anuncio de la publicación de un libro titulado The Double Star Reader, cuyos editores son el propio Kent Clark , Russell M. Genet, Jolyon M. Johnson, Vera Wallen y Eric Weise. El texto recoge una selección de artículos relevantes publicados en JDSO y es una forma de desempolvar temas interesantes para que sigan vigentes por más tiempo (como co-editor de OED, me ha parecido una más que interesante iniciativa que habrá que valorar en un futuro). Además, cuenta con el aliciente de que el prefacio ha sido escrito por el mismísimo Brian Mason. Sin duda será un volumen que estará en mi estantería por el valor documental de lo que se ha estado haciendo en estrellas dobles en los últimos años. Informaré del contenido y de la forma de compra en cuanto esté totalmente disponible. Esta es la portada:
 
 

Los editores del nuevo libro. De izquierda a derecha: Weise, Wallen, Johnson, Clark y Genet. Fuente: web del evento.
 

Aprovecho para comentar que desde hoy mismo está disponible el nuevo número de primavera de JDSO, donde se hace un exhaustivo repaso de este encuentro mediante un magnífico reportaje firmado por el principal promotor, Russell M. Genet.
Para finalizar, quisiera felicitar a los organizadores por el éxito de la convocatoria y decir que este tipo de encuentros se seguirán haciendo en el futuro y adelanto que hay muchas posibilidades de que en 2014 se celebre otra edición en Europa, más concretamente en España, y afinando más aún, en Barcelona (gracias a Florent Losse por la información que me ha llegado en el mismo momento de terminar este escrito). A ver si en esta ocasión participo, pero no de manera virtual. Ad Astra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario