La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



viernes, 27 de noviembre de 2015

UN PRESENTE DEL PASADO PARA EL FUTURO

Hace unos días he recibí un regalo especialmente valioso a la par que inesperado. El remitente, mi amigo, compañero y colega Juan Lendínez Moral. Cuando le pregunté a través del teléfono el porqué de este presente se limitó a decir: ¿quién mejor que tú puede valorarlo y disfrutarlo? Y efectivamente, no ha errado en la apreciación, porque su acto altruista ha hecho que yo sea un tipo feliz. A ambos nos atraen las publicaciones astronómicas antiguas y debido a nuestras conversaciones sobre el tema él sabía que iba a acertar de pleno con un regalo de esta índole.


Junto a Juan Lendínez en el II Congreso Pro-Am de Astronomía, Alcalá la Real, Jaén, junio 2015.

El paquete se componía de 25 documentos, entre separatas, boletines y revistas, que debieron pertenecer a la biblioteca personal José Pensado Iglesias, hecho deducido porque su apellido manuscrito aparece en una buena parte de los cuadernillos. Desconozco si la grafía es de su propio puño y letra o si por el contrario proviene de la mano intermediaria y catalogadora del librero de viejo que los adquirió. Una buena parte de estos trabajos son cálculos de órbitas de estrellas dobles visuales publicados por J. Pensado.  Este matemático, físico y astrónomo español nació en Santiago de Compostela en 1919. Tras terminar el Bachillerato en 1936 y debido al parón obligado de la guerra civil reanuda su formación en 1939 cursando los dos primeros años de las licenciaturas en Ciencias Exactas y Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela (cursos 1939-40 y 1941-42). En el curso 1944-45 es becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas siendo destinado al Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela, donde entra en contacto con su director, Ramón María Aller, quien lo introduce en el estudio de las estrellas dobles. Ya he comentado en otros artículos que la influencia que Aller ejercía sobre sus estudiantes, becarios y  colaboradores era tan poderosa que creó cuna y escuela de reputados investigadores, especialistas sobre todo, en el cálculo orbital de estrellas dobles visuales. El caso de Pensado no fue una excepción y durante el tiempo que pasó como becario trabajó como compañero de observación de estrellas dobles y se introdujo en el cálculo de órbitas, siendo esta disciplina una de sus especialidades en los próximos años. Parece que la relación entre ambos fue más allá de ser meramente académica, estableciéndose fuertes vínculos de amistad y compañerismo. Podemos comprobarlo en una dedicatoria que Aller escribió para Pensado en uno de los trabajos que publicó.

Dedicatoria de Ramón María Aller a su amigo José Pensado Iglesias, hallada en el artículo titulado "Los observatorios de Lalín y Santiago" (Publicaciones del Observatorio de Santiago, Vol. I, 1944). Cortesía de Juan Lendínez Moral.

En 1952, en la Universidad de Madrid,  terminó los estudios correspondientes a las licenciaturas de Ciencias Exactas y Físicas y poco después trabajó como ayudante dando clases prácticas de Astronomía General y Topografía, además de Astronomía Esférica y Geodesia. El 28 de julio de 1953, consiguió por oposición (con el número 1)  una plaza de astrónomo en el Observatorio de Madrid. Años más tarde, el 29 de septiembre de 1971, es nombrado subdirector del observatorio. Poco menos de un año después (11 de septiembre) es nombrado director, ocupando el cargo hasta el 2 de marzo de 1984. Paralelamente en el periodo 1977-1980 ejerció de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos. Además, había seguido la carrera militar siendo capitán (desde 1949) del Cuerpo  de Ingenieros de Armamento y Construcción. En 1962 fue ascendido a teniente coronel. En su época de director del Observatorio de Madrid impulsó en los años 70 la expansión que caracterizó a este enclave: el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara (para radiostronomía) y el Observatorio de Calar Alto en Almería. Como hemos comentado destacó en el cálculo de órbitas de estrellas dobles visuales, amén de en otros campos de la astronomía, publicando numerosos trabajos científicos. Igualmente se interesó por la divulgación científica publicando artículos sobre radioastronomía, púlsares y cuásares, relojes atómicos, fotometría fotoeléctrica y estudios dedicados a la instrumentación. La mayor parte de sus trabajos se publicaron en la serie Publicaciones del Seminario de Astronomía y Geodesia y en el  Boletín Astronómico del Observatorio de Madrid.

José Pensado Iglesias. Fuente: As matemáticas e a astronomía en Galicia. ISBN 978-84-9887-819-6

En mi biblioteca tengo un librito de este autor, titulado Las estrellas dobles visuales, una edición privada del mismo monográfico publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid para el año 1955. En la obra, que es una delicia, hace un recorrido general por las estrellas dobles abordando historia, metodología, interferometría, observaciones visuales, estudio de los errores en las observaciones, nuevos métodos de observación (micrómetro de doble imagen) y finalmente, cálculo orbital. Debo decir que entre mis proyectos  de estudio estaba el de indagar en la biografía de Pensado y en su relación con las estrellas dobles. Ahora, al disponer de estas separatas de sus artículos, se ha reavivado mi interés por su trabajo.


Recordemos que las separatas son encuadernaciones de uno o más pliegos de una revista o de un libro que se publican por separado aprovechando el mismo molde de impresión y conservándose normalmente la numeración de la obra original. Por lo general, estos cuadernillos se entregan a los autores para su difusión en círculos académicos cercanos y especializados. En la siguiente imagen muestro los artículos con cálculos orbitales realizados por Pensado.


Asimismo, hay otros cuatro ejemplares íntegros del Boletín  del Observatorio de Madrid (años 1981-83-85 y 86) más otras dos separatas de la misma publicación conteniendo artículos editados en Calar Alto (1979) describiendo el telescopio de 1,5 metros y su espectrógrafo “Coudé”. Se incluyen en el lote tres separatas de trabajos extranjeros, a destacar un cálculo orbital de ADS 7054 firmado como primer autor por el gran Jean Dommanget y publicado en 1962 en el Boletín del Real Observatrorio de Bélgica.

Muy interesantes son también dos trabajos firmados igualmente por Pesando tratando el tema de la distribución de los polos y las inclinaciones de las órbitas de las estrellas dobles visuales (fechados en 1956 y 1976).


Otra joya es un ejemplar (primer semestre de 1950) muy bien conservado de la revista Urania (Revista de Astronomía y Ciencias Afines), muy prestigiosa en aquella época y que era el órgano de difusión de la Sociedad Astronómica de España y América (con sede en Barcelona) y la Unión Nacional de Astronomía y Ciencias Afines (con sede en Madrid). En este número doble (221-222) José Pensado publica la órbita de STF 1306. Además, el propio Ramón María Aller entrega un estudio detallado sobre las coordenadas del Observatorio de Santiago. Mirad qué maravilla.


Y hablando de nuevo del padre Aller me llevé una gran sorpresa al contemplar una separata de 1947 titulada Medidas de Estrellas Dobles, artículo publicado en origen en la Revista de Geofísica, nº 24. Son dos únicos pliegos de tremendo valor histórico en los que se publican medidas del propio Aller junto a otras  realizadas por Pensado. Según se puede leer en la breve introducción todas fueron realizadas en el Observatorio de Santiago de manera esporádica durante la primera época de su fundación tras el traslado desde Lalín. He comprobado que en WDS figura la referencia de las medidas incluidas en esta publicación bajo el código de observador de Aller (ALL, Revista de Geofisica, Ano. 6, #24, 604, 1947). Sin embargo, me queda la duda de si las medidas de las siete dobles observadas por Pensado, o bien no están en el catálogo, o bien lo están bajo la autoría de D. Ramón, al figurar éste como único autor del trabajo. Mi inquietud y sospecha está alimentada también por el hecho de que la referencia anteriormente citada no se incluye entre las asignadas al código de observador de Pensado (PEN). Por supuesto ya he iniciado las pesquisas pertinentes.


Todo lo hasta aquí contado sería más que suficiente para hacer feliz a  un apasionado de las estrellas dobles y de su historia. Pero aún hay más, un colofón que ya me hizo sentir en el paraíso. Escondida entre los papeles grises de las revistas más antiguas encontré íntegro y conservado de maravilla el nº 27 de la revista Astrum editada por la Agrupación Astronómica de Sabadell en agosto de 1973. Con estos simples datos bibliográficos cualquier doblista avanzado estará ahora con el vello de punta: esta referencia es, ni más ni menos, la primera versión del Catálogo de Estrellas Dobles de José Luis Comellas. Desconozco la tirada de este número, pero sin duda será muy escasa y por tanto difícil de encontrar. De hecho, durante los trabajos de edición de la versión digital del Nuevo Catálogo Comellas de Estrellas Dobles Visuales que editamos en 2013 no tuvimos físicamente un ejemplar del mismo en nuestras manos.  El catálogo lista 1197 entradas  observadas por Comellas entre octubre de 1970 y enero de 1973 usando un refractor Unitron de 1200 mm de focal y 75 mm de abertura. A destacar la deliciosa introducción al catálogo al más puro estilo del profesor. 




En fin, para terminar quiero dar las gracias de nuevo a Juan Lendínez por su generosidad. Un detalle que nunca olvidaré porque, sin duda, este ha sido un “presente del pasado para el futuro”. Ad Astra. Edgarus.

6 comentarios:

  1. Ostras. Pedazo de regalo!! Impresionante. Gran regalo de Juan. Me he quedado sin palabras.... Lo que lo vas a disfrutar :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Rafa. Una gran sorpresa. Encantado estoy.
    Este Juan es increíble!!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso regalo y valiosa nota que hemos replicado en la web de la SEDA/LIADA en https://sedaliada.wordpress.com/2015/11/27/un-presente-del-pasado-para-el-futuro/. Felicitaciones y adelante amigo/s.

    ResponderEliminar
  4. Tenía razón tu amigo. Nadie lo valoraría mejor. Hermoso regalo y gran descripción de su significado! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. !Regalo de Reyes adelantado, Edagaro!! Disfrútalo!!

    ResponderEliminar
  6. Leo ahora, agosto de 2018, este artículo escrito en 2015 en el que habla usted con gran respeto de José Pensado que era hermano de mi padre (mi tío Pepé). Simplemente quería darle las gracias por sus palabras. Por otra parte me sorprende que haya llegado a sus manos (o a las de otra persona) parte de sus libros, puesto que mi tío falleció en 2016, por tanto cuando usted escribía sobre él aún vivía y es raro que se deshiciera de libros. En cualquier caso, muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar