La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 19 de diciembre de 2015

ASTRONOMÍA TABERNARIA (II): LA CRÓNICA

Tras unos días de espera para recoger impresiones y demás, puedo decir que la primera sesión de Astronomía Tabernaria fue todo un éxito y que se superaron con creces las expectativas en cuanto a previsión de asistentes, atención de los mismos e interés general.  Me encantó comprobar  que hubo niños, adolescentes y gente de mediana edad, y que toda esta representación de edades tan variopinta atendió sin pestañear durante casi la hora y media que duró el acto. Igualmente, me sorprendió enormemente el silencio de la concurrencia durante toda mi intervención, hecho que valoro  y agradezco muchísimo. Ni siquiera oímos el típico murmullo tan habitual en la zona de la barra del  bar. En definitiva, un comportamiento ejemplar. Como valoración personal debo decir que me sentí eufórico y contento ante la respuesta de la gente y que esta ha sido una de las charlas que más disfrute me ha aportado.

La conferencia se tituló Un punto azul pálido, en clara referencia al libro de Carl Sagan, el gran divulgador que todos admiramos y que el 9 de noviembre hubiera cumplido 81 años. En gran medida mi charla ha querido ser un homenaje personal a su obra, para no olvidar que, en mi caso y en el de muchos otros compañeros- él fue el culpable de que nos acercáramos a la Astronomía desde una perspectiva más allá de la mera afición.

Portada de la charla mostrando un prototipo de Bandera de la Tierra diseñada alrededor de 1970 por el granjero norteamericano James W. Cadle. Consiste en un círculo azul representando a la Tierra en el centro de la bandera, un segmento de un gran círculo amarillo representando al Sol y un pequeño círculo blanco representando a la Luna, todo sobre un fondo negro. Crédito: Wikipedia.

Con un Punto azul pálido quise mostrar a los asistentes (con toda la sencillez que pude) una visión general del lugar que ocupamos en el universo  como integrantes del minúsculo sistema estelar al que pertenecemos  dentro de una galaxia corriente.  Para ello me detuve bastante en intentar mostrar con ejemplos sencillos y modelos a escala los tamaños relativos de los planetas del sistema solar (en especial de la Tierra) comparándolos  con el Sol, y éste a su vez, con otras estrellas.  Fue notoria la reacción de perplejidad de los asistentes cuando llegamos a la conclusión de que el Sol era una estrella enana.  
Comenté en una diapositiva que hace poco unos cineastas norteamericanos realizaron en un desierto de Nevada un modelo a escala del sistema solar. El resultado lo mostraron  en un magnífico vídeo que insertaré a continuación, pues causó impacto en el público y muchos mostraron interés por este trabajo.





Asimismo, este día me sentí especialmente sensible e hice hincapié en que es hora, sin demora, de empezar a cuidar nuestro planeta evitando las salvajes agresiones ecológicas con las que nuestra civilización golpea a diario,  sin juicio ni medida, al único hogar que tenemos y conocemos. En palabras de Sagan, “nadie vendrá a salvarnos de nosotros mismos”. Cuidemos la gran diversidad biológica que existe en la Tierra y los recursos naturales que permiten su existencia.  Si no restablecemos el equilibrio el futuro de las próximas generaciones será incierto y oscuro.

Os dejo algunas instantáneas tomadas por algunas de las personas que acudieron y que me han ido llegando  durante estos últimos días.









Al final de la charla inserté en la presentación un vídeo que mostraba las reflexiones de Carl Sagan acerca de nuestro punto azul pálido, nuestro planeta visto por la sonda Voyayer 1 a una distancia de 6000 millones de km. Esta imagen histórica (considerada como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia) fue tomada el 14 de febrero de 1990 y muestra  la Tierra como un minúsculo punto blanco-azulado casi imperceptible inmerso en el fulgor solar. Esta fotografía inspiró posteriormente el libro de Sagan que mencionamos más arriba titulado Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio.



Me gustaría terminar dejando un extracto del comentario personal de uno de los asistentes al acto, José de Andrés Bediola y que transcribo desde su muro de Facebook. Son palabras que tienen un gran valor para mí, pues muestran la verdadera esencia y la meta de Astronomía Tabernaria. Mil gracias, amigo. Por cierto, hay ya incipientes proyectos para dar continuidad a esta labor divulgativa en La Terraza Copas, así como en otros locales de la zona.

“Un punto azul pálido. Resulta increíble que en un bar, lugar en que los ruidos son constantes, se consiga generar atención. Tengo que decir sobre ello, que las personas tenemos muchas ganas de absorber conocimientos sobre Ciencia. Explicaciones cercanas de un astrónomo aficionado, aportando el conocimiento que con los años ha ido adquiriendo. Edgardo Rubén Masa Martín nos ha hecho disfrutar, aprender y comprender en qué consisten las órbitas, las estrellas, el Sol, la Luna, etc.”
Ad Astra. Edgarus.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por ese exitazo! Conociendo tus dotes como orador, seguro que el personal quedó encantado. ¡Qué pena no haber podido estar allí! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Luis. Ha resultado algo increíble y tremendamente motivador para seguir divulgando. Un abrazo.

    ResponderEliminar