La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



sábado, 5 de diciembre de 2015

CRÓNICA VI CICLO DE CONFERENCIAS DE ASTRONOMÍA CARLOS SÁNCHEZ MAGRO

Una vez más con gran éxito se clausuró la semana pasada una nueva edición del ciclo de conferencias anual que organiza la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid. Como en convocatorias anteriores el acto contó con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).


La primera conferencia, titulada El color de las galaxias, fue impartida por el astrofísico cordobés Ángel Rafael López-Sánchez. La disertación se realizó a través de videoconferencia desde Australia, lugar de trabajo de Ángel Rafael, en el Australian Astronomical Observatory (AAO). Debido a mi relación de amistad tuve el honor y el placer de hacer su presentación ante la sala. Parte de mi intervención se centró sobre su impresionante currículo como astrofísico profesional, destacando también su constante interés/capacidad  por/y para la divulgación. No dejéis de hacer clic aquí para saber más acerca de su labor como astrónomo. 

Instantánea de mi presentación. Cortesía de Ángel Rafael López-Sánchez.

La conexión fue todo un éxito y el conferenciante hizo las delicias del público asistente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, impartiendo una charla magnífica que nos quedó alucinados al conocer cómo se observan (y lo diferentes que se ven) las galaxias con los medios de observación actuales.  Hay que decir que debido a la diferencia horaria nuestro amigo tuvo que madrugar mucho para poder conectar a la hora prevista. Aquí en España eran las 19:30 y en Australia las 5:30 de la madrugada... ¡¡del día siguiente!! 25 de noviembre. Muchas gracias Ángel por el esfuerzo, todo un gesto que dice mucho de ti y de tu interés y pasión por divulgar esta maravillosa Ciencia. Siempre digo que si hay pasión hay movimiento y, efectivamente, su extraordinaria capacidad de trabajo no es otra cosa que el fiel reflejo de un profundo amor apasionado por la Astronomía. No os perdáis la crónica de esta charla escrita por el propio conferenciante en su emblemático blog El Lobo Rayado. Y por cierto, aprovecho para publicitar su nuevo blog en la plataforma Naukas: El Universo Rayado. Sublime.



Al día siguiente nuestro querido Fernando Muñoz Box volvió a sorprender a propios  y extraños con una conferencia tremendamente didáctica sobre uno de los instrumentos astronómicos más veteranos e importantes: El astrolabio.

El profesor titular de Óptica de la Universidad de Valladolid (jubilado), Fernando Muñoz Box cursó Ciencias Físicas en Madrid y después ejerció como profesor en Valladolid y Vitoria, donde impartió Mecánica, Óptica, Espectroscopia e Introducción a la Física Cuántica. Asimismo fue docente en Puerto Rico, donde completó su tesis doctoral, que versa sobre la Física Nuclear. Durante cinco cursos impartió “El tiempo y la medida del tiempo” en la Universidad Permanente Millán Santos, así como cursos de Doctorado y especiales para profesorado.
El Profesor ha escrito “Las medidas del tiempo en la Historia: calendarios y relojes”, “José Escalígero y la Data Juliana. En las X Jornadas Científicas sobre Documentación: el calendario y la datación histórica” y “Cámara oscura, cámara clara. Ponencia del curso interdisciplinar: Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico”. Por otro lado, ha colaborado en otras obras como “Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid”, “Curso de Energía solar. Universidad de Valladolid”, “Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla” y “Ciencia y Arte. La construcción del espacio pictórico”.

A nivel personal, me gustaría valorar el gran trabajo de investigación que el profesor Muñoz Box ha realizado para la documentación de esta conferencia. El astrolabio es un instrumento complejísimo y gracias a su valiosa aportación todos los presentes tenemos ahora una idea mucho mejor formada acerca de su concepción y su esencia. Tanto así lo creo que, a mi juicio, Muñox Box no impartió una conferencia al uso, sino más bien una Master Class, en el más amplio sentido de la sentencia. Lentamente, en cada transparencia, en pequeñas dosis, fuimos conociendo la funcionalidad y el porqué de todas esas “rayas” endiabladamente enmarañadas que pueblan el instrumento. Bravo Profesor, bravo. Y mil gracias.





Fernando Muñoz Box en la rueda de preguntas.

Los socios de Syrma y del GUA junto a nuestro Socio Honorario más querido y admirado, el profesor Fernando Muñoz Box.

Finalmente, la conferencia de clausura, la del vienes 27 de noviembre, versó Sobre el Sol. Y quien mejor para hablar de este tema que uno de los más grandes expertos en esta disciplina observacional. Javier Ruiz Fernández es Licenciado en Ciencias Físicas y trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria desde 2007 y es miembro activo de la Agrupación Astronómica Cántabra desde 1983. Especializado en observación solar durante los últimos 30 años, colabora desde 1985 con la Red Heliofísica y desde 1992 con el SIDC (Observatorio de Bruselas) y con la División Solar de la AAVSO. Desde 1999 es administrador de la página de observación solar Parhelio y desde hace unos años responsable de la sección de Astronomía diurna en la revista AstronomíA.

Son numerosas las conferencias sobre temática solar a las que he asistido en estos años. No temo equivocarme si digo que la de Javier Ruiz ha sido la más disfrutada y en la que más he aprendido. Valoraciones similares a esta mía corrieron de boca en boca entre muchos de los que asistieron a la charla. Javier cautivó y consiguió que todos quisiéramos empezar a observar el Sol  a la primera de cambio. Mi más entusiasta enhorabuena.





Como siempre ocurre, el último día de ciclo se organiza una cena de hermandad que ya es un clásico. Es de rigor que el conferenciante del viernes venga con nosotros al evento y en esta ocasión pudimos disfrutar de la presencia de Javier Ruiz. La celebración transcurrió en armonía y fue un placer disertar con los veteranos de Syrma y recordar multitud de anécdotas observacionales. Al mismo tiempo, en el otro extremo de la mesa, brillaba como Sirio la savia nueva de la juventud de los socios más recientes. Varias generaciones unidas por un interés común. Fantástico.



Junto a  mi coetáneo y amigo Domicio Carbajo. Qué gran tipo.

Posando junto a Javier Ruiz. 

Pues sí, el 6º Ciclo de Conferencias Carlos Sánchez  Magro es ya historia. Una historia que hemos vivido, disfrutado y saboreado embebidos en excelente astronomía y en compañía de mejor gente. Mi enhorabuena a los conferenciantes de esta edición y a los compañeros de la organización que han hecho posible el evento. Ahora ya tenemos la mirada puesta en el próximo.
Ad Astra. Edgarus.

2 comentarios:

  1. Todo un honor haber podido participar en vuestro Ciclo de Conferencias. Espero repetir, eso sí, la próxima vez en persona y con invitación a cenar :) ¡Un abrazo desde el Telescopio Anglo-Australiano!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Ángel, la próxima vez en persona!!! Ya te tenemos en la agenda!!! Mil gracias por tu colaboración. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar