La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor. Goethe



jueves, 31 de diciembre de 2009

El NUEVO NÚMERO DE JDSO TAMBIÉN ES NUESTRO


Desde hoy está disponible el número de invierno de JDSO. Como ya viene siendo habitual las páginas de este recién estrenado Volumen 6 están repletas de observaciones y descubrimientos españoles. Me es muy grato comunicar que dos extensísimos y relevantes trabajos están firmados por mis compañeros.



Como ya comenté en este espacio, Rafael Benavides presenta un importante trabajo (en colaboración con Francisco Rica, Esteban Reina, Julio Castellano, Ramón Naves y Luis y Salvador Lahuerta) dando a conocer el descubrimiento de 150 nuevas estrellas dobles de las cuales 142 son sistemas de movimiento propio común. Un impecable y riguroso trabajo para el que se ha realizado un gran esfuerzo de estudio astrofísico y de observación. Han sido más de dos años de duro trabajo en equipo pero finalmente el empeño ha dado sus frutos. El artículo se ha titulado New Wide Common Proper Motion Binaries.

Por otro lado Rafael Caballero, presenta un excelente trabajo con el nombre New Northern Hemisphere Common Proper-Motion Pairs from the UCAC-3 Catalog . En él, se dan a conocer nada menos que 310 nuevos pares de movimiento propio común descubiertos extrayendo datos del nuevo catálogo UCAC-3.

La calidad de ambos artículos es indiscutible y se elevan sin duda a la categoría de profesionales. Una vez más, queda patente el alto nivel de los doblistas españoles. Mi enhorabuena a los autores. Sois un orgullo para todos los que nos dedicamos a la Astronomía de Estrellas Dobles; pero no solo aquí, sino también a nivel internacional. Una bonita manera de terminar este Año Internacional de la Astronomía. Esta noche tendremos algo más por lo que brindar. Feliz año nuevo, compañeros.

Termino con una cita que me ha encantado y que abre este nuevo ejemplar de JDSO. Representa muy acertadamente el sentir y la filosofía de nuestro trabajo como doblistas:

The appeal of observing double stars is the fun of measuring a difficult or long-neglected pair, and the fact that your data become part of a progression of measurements spanning over two centuries - data that may be combined with measures made long before you were born and used by someone long after you're gone.
William I. Hartkopf

Hasta... el año próximo. Chin Chin.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias, Edgar!! Menudo regalo de Reyes que nos hemos encontrado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Pue sí, Rafa. Una gran sorpresa la que me llevé ayer por la tarde. Tanto, que hice esta entrada en el blog a toda prisa para que se supiera antes de las campanadas. La noticia lo merecía. Un fuerte abrazo y Feliz año nuevo, compañero.
    Edgar.

    ResponderEliminar