Tal y como les prometí a mis compañeros de Syrma, esta tarde he contado mis andanzas cordobesas en una de nuestras habituales Charlas de los Viernes. Como de costumbre, estas conferencias, ya tradicionales y distintivas de la Asociación, se celebran en la Facultad de Ciencias de Valladolid, sede del grupo desde su fundación.
He de decir que estas charlas son abiertas al público y no son exclusivas para los socios. Nacieron con la idea de divulgar la Astronomía y semana a semana se tratan todo tipo de temas astronómicos, procurando que las exposiciones sean amenas y asequibles para la generalidad de los oyentes que se acercan cada viernes a pasar un rato con nosotros. En ocasiones, también solemos proyectar documentales de Astronomía o películas, a cuyo término se plantean foros de discusión y mesas redondas para comentar entre todos el tema del día. En fin, es algo muy nuestro y que ya se prolonga desde hace bastantes años.
Pues bien, como os decía, hoy me ha tocado a mí. En esta ocasión, ante una concurrida audiencia, he desarrollado mi visión global del Congreso PRO-AM de Córdoba, del que ya os di cumplida cuenta por aquí. Durante estas dos últimas semanas he estado preparando una presentación en PowerPoint sobre el tema, procurando que fuera muy visual. Afortunadamente, tomé muchas fotos en Córdoba que me han servido para hacer un reportaje gráfico completo. Por cierto, agradezco desde aquí a Francisco Rica, Rafael Benavides y Juan Luis González la cesión de algunas de sus imágenes. Esta es la diapositiva de la portada:
Si os fijáis, la diapositiva está subtitulada con Yo estuve allí... Con ello he querido reflejar la importancia y la trascendencia del evento, porque creo firmemente que el Congreso de Córdoba será en el futuro una referencia obligada. Y, es que, cuando uno participa en algo relevante se siente tan orgulloso que, pecando de inmodestia y petulancia, se aprovecha la mínima oportunidad para lanzar a los cuatro vientos: "Yo estuve allí". Os dejo un par de instantes de la conferencia.
He hablado durante alrededor de una hora y creo que ha sido una charla entretenida, haciendo especial hincapié en el altísimo nivel de los trabajos amateurs expuestos en el Congreso y el interés que éstos suscitaron en los profesionales allí presentes. De la misma manera, he expuesto las conclusiones y la planificación acordadas en el PRO-AM. En este sentido, daré la primicia de que la Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha cumplido y en su recién estrenada y remozada web ya ha habilitado un sección PRO-AM donde pueden encontrarse sendos formularios diferenciados para que los profesionales y los amateurs puedan establecer comunicación, ofertando proyectos de observación conjunta y a la vez hacer un completo inventario del instrumental del sector no profesional. Otra novedad es que el Observatorio Virtual Español (SVO) habilitará un espacio en su base de datos para albergar las medidas e imágenes de los aficionados de manera que sean de libre acceso y estén a disposición de cualquier investigador.
Captura de la nueva web PRO-AM mantenida por la SEA.
Como es lógico, también las estrellas dobles han estado presentes esta tarde haciendo un repaso de las aportaciones que hicimos los doblistas al Congreso mediante el formato póster y me he extendido un poco en comentar el estado actual de las investigaciones que venimos desarrollando. En este sentido, he dado detalles de la colaboración PRO-AM que nos atañe y que, como sabéis, hoy por hoy, se realiza prácticamente en exclusividad con instituciones extranjeras profesionales: en concreto y sobre todo con el equipo del Observatorio Naval de los Estados Unidos (USNO), quien mantiene el catálogo WDS. Como excepción a esta tónica habitual, resaltaré los trabajos que mi compañero Francisco Rica está llevando a cabo en colaboración con el equipo del Telescopio Carlos Sánchez del Observatorio del Teide, sin duda pioneros y que sentarán precedente hacia futuros proyectos PRO-AM en estrellas dobles visuales.
En la diapositiva superior he mostrado el póster que presenté en colaboración con mis compañeros, además de llevar el original para que los interesados pudieran examinarlo. Coincidimos los tres en que si algo faltó en Córdoba fue una ponencia oral sobre estrellas dobles pero no hubo opción por falta de tiempo material. Quizá, en el próximo XIX Congreso Estatal de Astronomía (CEA) que se celebrará en Madrid el próximo septiembre nos saquemos esta espinita que tenemos clavada. Para ello y por si acaso ya nos hemos preinscrito. Por cierto, los profesionales celebran también su IX Reunión Científica de la SEA en la Capital y ambos eventos son consecutivos de manera premeditada para facilitar nuevos acercamientos entre ambas comunidades. Con seguridad, en los dos encuentros se hablará de la colaboración PRO-AM. No me cabe duda.
Para finalizar os dejo una diapositiva con un extracto de la entrevista que realizaron a Francisco Sánchez, director del IAC en la prensa local de Tenerife. Ya comenté que el Dr. Sánchez impartió la conferencia inaugural del Congreso de Córdoba. Entre varias cuestiones le preguntaron sobre el PRO-AM recién clausurado y a mi juicio sus respuestas acertaron de pleno y definen claramente los caminos a seguir para alcanzar venideros proyectos conjuntos.
Sin olvidarme de la Bella Córdoba no he podido por menos de cerrar la conferencia con una pequeña nube iconográfica para evocar unos días inolvidables. Hasta aquí.
Esperemos que fructifique la iniciativa. Qué bien nos dieron de cenar jeje.
ResponderEliminarExcelente reporatje compañero. Qué pena no haber podido asistir, si estuviéramos más cerquita...
ResponderEliminarLa verdad es que, a pesar del palizón y las jornadas maratonianas, guardo un buen recuerdo de aquellos días casi veraniegos de Córdoba.
Miguel... ¡¡sí que es verdad!! La cena fue excelente.
Saludos.